Fernando Alfaro – La vida es extraña y rara (Marxophone)

“¿Cuánto tiempo llevamos aquí?”
“No lo sé, he perdido la cuenta”

Con este fragmento sonoro, del  genial film de Buñuel, El Angel Exterminador, comienza el nuevo y esperado trabajo de Fernando Alfaro. Y le viene al pelo, tanto a la canción a la que da pie “Extintor de Infiernos”, como al conjunto del disco.

¿Cuánto tiempo llevábamos esperando un disco del artista albaceteño? Aunque llevábamos cuatro años, desde Los Alienistas, yo ya había perdido la cuenta y a buen seguro que a muchos fans les ha parecido una eternidad. Hace poco el mismo Fernando Alfaro nos decía en una entrevista para esta casa, que cuando comenzó a trabajar en este disco pensó que tenía que ser el mejor de su carrera, si no, no lo haría. Pues no voy a ser yo quien le lleve la contraria, si bien es cierto que decir que nos encontramos con su mejor disco, puede parecer que menospreciamos el legado del compositor, tanto en Surfin´ Bichos y Chucho, dos de los capítulos más emocionantes que ha dado el pop patrio, como su anterior trabajo firmado como Fernando Alfaro y Los Alienistas.

Sea como fuere, el caso es que en La Vida es extraña y rara nos encontramos al Fernando Alfaro de siempre, con unas letras que pueden llevarnos del cielo al infierno en solo unos segundos “Y el cielo azul que ve la luz del sol  brillante, y las nubes de tormenta amenazante, sombra y luz son mi hogar de caminante” (“Himno del Caminante Kamikaze”). O con canciones que hablan de las relaciones personales como solo lo sabe hacer él “Hoy te echo tanto de menos como al dedo que se me amputó, hoy soy el dolor de mi dedo fantasma y no soy nada sino mi dolor” (“El dolor del miembro fantasma”). Letras que no hacen sino confirmarle como uno de los mejores contadores de historias musicales de este país, siendo capaz de condensar tanta enjundia en apenas unas líneas.

La producción corre a cargo de Raül Refree, el mismo Fernando Alfaro nos explicaba en la citada entrevista, que Raül no se ha llevado las canciones a su terreno, y que solo las ha engrandecido. Pero por mi parte, sí creo que se nota su sello, nada que objetar, puesto que esos arreglos en “Un Viaje largo”, o esas guitarras en “Teléfono de atropellados”, por solo poner un ejemplo, dan un toque diferente y exquisito a las composiciones del manchego.

No sé si será el mejor disco de la carrera de Fernando, pero sí sé que solo por temas como: “Camisa Hawaiana de fuerza”, “Los Héroes Podridos”, “Gol Psicológico” que es con la que los nostálgicos recordaran más a los Surfin´, o las anteriormente mencionadas, este es un trabajo que ocupara un lugar predilecto entre las discotecas de los seguidores del albaceteño. Podría ser un disco perfecto, si no fuera por una cuestión, insalvable, por lo menos para el que esto suscribe; nunca le perdonaré que haya incluido una versión del “Tequila” de The Champs (con la canción “Hijo de Perra”) y ni siquiera lo haya mencionado en los créditos del disco.

ESCUCHA en Spotify Fernando Alfaro – La Vida es Extraña y Rara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.