Fernando Alfaro (Sala ClanDestino) Albacete 07/04/18

Una tarde lluviosa y una noche de perros no fue óbice para acercarnos a la sala ClanDestino para ver una vez más a Fernando Alfaro en directo. Arrancaba la gira de presentación de su nuevo disco Sangre en los surcos, presentada junto a dos músicos con el sobrenombre de dark folk trio. Esta nueva banda está formada por Eloy Bernal (batería, teclado y armónica) y Joel García (guitarras, bajo y banjo) y juntos dan forma a una producción que va de lo intimista a lo corrosivo, en formato semiacústico.

Tomando como referencia la incontestable serie American Recordings de Johnny Cash, Sangre en los surcos es un repaso sobrio, solemne y contundente en clave acústica del repertorio de treinta años de carrera de Fernando Alfaro, tanto en solitario como al frente de Surfin´ Bichos y Chucho. Así, el listado de canciones que tocaron fue un recorrido por la discografía del manchego, alterando el orden en el que aparecen en el álbum, salvo en el caso de «Dominó» que abrió el concierto.

Siguieron con «Ricardo ardiendo» y «Sangre en los surcos», canciones hermanadas por la persona a la que se hace referencia en las mismas. Las nuevas piezas como «Barbaridades» parece que han calado entre la gente porque fueron bastante coreadas, aunque no tanto como «Fuerte!» que fue interpretada a la mitad de la noche. Esta nueva obra de Alfaro no es un disco de grandes éxitos, ni el concierto lo fue, porque tocaron canciones poco interpretadas en directo como «Harto de tu amor» u otras como «Siempre lo mismo», relegada al final de la versión en CD de Fotógrafo del cielo, en los tiempos en los que se premiaba la compra de este formato con alguna canción adicional.

“Un alud de septiembre” y “Mi refugio” parecen ir de la mano en el directo, como en el disco de Surfin´ Bichos del que forman parte. Después de esas canciones abandonaron el escenario pero regresaron para interpretar un bis formado por «Gente abollada», una de las canciones que están más cambiadas en este formato de directo, una renovada «Magic» y la final «Mis huesos son para ti».

Un concierto recomendable tanto para fans de la discografía de Fernando Alfaro como para quienes hayan comenzado a descubrir su música hace poco, ya que con esta versión semiacústica de sus canciones  los seguidores veteranos puedes apreciar nuevos matices y los oyentes noveles pueden adentrarse en las canciones de una de las figuras imprescindibles del pop español contemporáneo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien