Flo Morrissey & Mathew E White – Gentlewoman, Ruby Man (Glassnote)

Bonito disco el editado por la dupla formada por la británica Flo Morrissey y el músico norteamericano Matthew E. White, en el que las versiones de temas clásicos y no tan clásicos, son las protagonistas. Ellos se conocieron en un tributo a Lee Hazelwood en el Barbican de Londres, en otoño de 2015, donde interpretaron su “Some Velvet Morning” y a partir de ahí su surgió una amistad que ha dado como resultado este Gentlewoman, Ruby Man.

La principal virtud de este trabajo es cómo canciones de unos artistas tan variados pueden terminar por sonar tan similares en la voz de sus protagonistas, quienes llevan a su terreno todas esas piezas y en lugar de clavarlas, le dan una particular visión, llena de clase y alejada de lo que podíamos esperar en un disco de estas características.

Estamos ante una obra contemporánea que sorprende por su sonido añejo y atemporal, de hecho ha sido concebida en los populares estudios Spacebomb. Un conjunto que viene marcado en ese poso de soul setentero que impregna con su halo cada una de las 10 recreaciones que contiene, que van de las actuales “Colour of Anything” (James Blake) o “Thinking Bout You” (Frank Ocean), al mantra psicodélico de “Govindam” (George Harrison), viajando por la frágil “Suzanne” (Leonard Cohen) o la curiosa recreación del “Sunday Morning” de Velvet Underground, hasta encontrar su punto álgido en su visión de “Grease”, tema principal de la película del mismo título que compuso Barry Gibb (Bee Gees) y que bordan con un majestuoso juego de voces.

La unión hace la fuerza y nos queda la esperanza de que ambos talentos vuelvan a encontrarse en un futuro para entregarnos sus propias canciones. Sería interesante, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.