John Colby Sect: el sello que resucita onirismos irisados

Sobreviene una interrogación acerca de que extraños, laberínticos, arbóreos, soleados (y también lluviosos), subterráneos, vetustos y/o estéticos paisajes de Galicia y Madrid han implosionado en el inconsciente de muchos musicómanos de aquellas carismáticas e históricas comunidades, para haberse decidido por la psicodelia más profunda y creativa.

Es muy probable que cuando nació a caballo entre, precisamente, el Noroeste y el Centro, en agosto de 2013, The John Colby Sect: (TJCS), los fundadores de dicha discográfica española ( DJs, coleccionistas, etc) buscaran fichar músicos que tuvieran cosas en común con ellos, es decir, bandas peninsulares que resucitaran onirismos irisados, que exprimiesen resonancias experimentales, que atrapasen espejos viajeros, que difuminasen realidades aparentemente sólidas.

Grupos hispanos que dibujasen compases contorsionistas, que ideasen pócimas hechas de armonías, que cocinasen firmamentos inconexos entre sí. Combos latinos que revitalizaran borrosas geografías de acordes, que amaestrasen galaxias excéntricas, que atrajesen fragmentos de rascacielos lisérgicos. Formaciones ibéricas que deshibernaran ecos deformados y sinestésicos, que desafiasen a los arcoiris más indómitos, que dibujaran Artes infinitamente giratorias.

Y a través de esas tornasoladas direcciones, la gente que conduce Colby Records, han ido erigiendo y montando uno de los sellos de referencia, en España, hasta cristalizar este tipo de sonidos psicotrópicos y también progresivos. Además, desde 2015, también comenzaron a representar a sus propias bandas no solo a editarlas.

Antes de continuar, tornamos sobre alguna pregunta más: el nombre de la discográfica ¿podría hacer referencia a un músico y productor estadounidense nacido en 1949, a un predicador bautista del siglo XIX o a alguna otra persona de la Historia, llamada ésta John Colby?

Para plasmar, indirectamente, sus melómanas ensoñaciones coloristas, estos jóvenes emprendedores han fichado para su plantel a los siguientes artistas “indie”, a lo largo de estos últimos 5 años:

OPATOV. Es, precisamente, la disquera que hoy nos ocupa la que editó el sugerente single, de 2016, “Can’t Move” (“No puedo moverme” con cubiertaza hecha por Cristina Ronquillo), perteneciente a los intérpretes de Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Éste experimentado cuarteto (Josep PerisDani AlvarezCarlos Cruz Juan Sensio) se formaron en 2010, habiendo publicado su LP, Bacán , en 2015 (Famélic Records). En aquel mismo año ya actuaron en el FIB o en el Primavera Sound, nada menos. Como colosal guinda, vencieron en el concurso “Proyecto Demo” de Radio 3, destinado a la promoción de bandas emergentes. Opatov se han hecho un nombre y se han ganado un respeto en la escena psicodélica española (además de en la general) y The Colby Company ha ayudado a ello.

FOGBOUND. Impactante y acreditado cuarteto de A Coruña, cuyo nombre significa algo así como “Cubierto por la niebla” . Ellos mismos se auto-asocian al “sonido freakbeat”. “Purple Wax” (“Cera púrpura” de 2014) y “Lazy Lad” (“Muchacho vago” en 2015) fueron los singles que precedieron a su “12 pulgadas” homónimo de 10 canciones, de 2017. Merecidas las alabanzas de la crítica que han recibido Fabio Mahía (cantante, guitarra), Borja Fernández (bajo), Fernando Vilaboy (teclados), Pablo González (batería). El trabajadísimo “collage” de la cubierta correspondiente fue creado por el propio Mahía y David Cobo. Todo ello con la supervisión del sello protagonista de hoy.

LOS ESTANQUES. Uno de los más que prometedores estandartes del nuevo pop progresivo español y de los que ya hemos hablado en varias ocasiones, en Muzikalia. Estos santanderinos, establecidos en Madrid, han lanzado sus dos trabajos, en 2017, Contiene Percal II, de excepcional calidad ambos y amparados por el propio proyecto John Colby. Añadir que Iñigo Bregel y sus chicos acudirán, en Agosto de este 2018, a tocar al Festival Sonorama, entre otros lugares.

BIFANNAH. Antía Figueiras (bajo, teclados y voz), Antón Martínez (batería y percusiones) y Guillermo V. Zapata (guitarra y voz) y Pablo Valladares ( teclados) componen este cuarteto de Vigo surgido en 2015, con un EP de propia producción, en 2016 y finalmente, editaron el álbum Maresia, en 2017, con la propia TJColbyS. En el pasado también viajaron a Estados Unidos a tocar en el Festival SXSW. Recientemente, estos potentes noroesteños con alma portuguesa, brasileira y tropical han pasado por nuestra revista también debido a su inminente participación en el Mad Cool 2018 y al lanzamiento de una versión sobre Erasmo Carlos.

LAS ROBERTAS. Estos convincentes costarricenses juntaron sus fuerzas “psych” en 2010 y publicaron su tercer LP con TJCS, bautizado como Waves of New (“Olas de lo nuevo”, en 2017). Mercedes OllerSonya Carmona y Fabricio Durán son los responsables de la armoniosa criatura y Muzikalia también ya ha hecho varias entradas previas sobre estos centroamericanos de considerable capacidad. Las Robertas han acudido a expresar sus canciones y sus intensas sensaciones a eventos de verdadero fuste como el Primavera Sound o en el Austin Pysch Fest, entre otros.

THE EXTENDED PLAYS. Procedentes de Bilbao, el habilísimo y sugerente single “Twilight” fue su aportación al Colby Project, habiendo editado los EPs (me refiero al nombre de la banda, claro) dos LPs autoproducidos con anterioridad, entre otros trabajos. Ingenioso el juego meta-musical que planteó con su nombre el, musicalmente, excelso y destacable cuarteto del Norte. Dicha aventura la componen Guillermo López-Dóriga (guitarra y voz), Iñaki Lozares (bajo y coros), Unai I. Yarritu (bateria), Aitor Alejandro Herrera (órgano y guitarra) e Iñaki Díez (guitarra, órgano y theremin).  

GAMÓNIDES: Formados en 2012 en Madrid y ya disueltos, hoy día. Su sagaz mezcla de diversos estilos (garage/punk-rock/psicodelia/etc.) parece que provocó cierta dificultad auditiva para saber por que derroteros estilísticos se decantaban, lo que les otorgó cierta peculiaridad popular. Su provechoso y extravagante sencillo “Burundanga”(2014) fue la huella dejada en la compañía discográfica, de la cual hoy se trata. La portada de dicha canción es una maravilla imaginativa de Miriam Fernández.

NAVE NODRIZA y SRA.SR.SRA: Dos combos-bandera del punk coruñés en un solo pack, de 2015, donde Los Nodriza aportaron el single “Amor de Mierda” y los Señora-Señor-Señora interpretaron “Bajo Control”. Artísticamente inclinados ambos hacia la aceleración fraseada y las zonas de guitarreros “trallazos” radicales, aparentan ser las bandas cuya música menos encaja en la, por otro lado, flexible línea “psychedelic” del sello; bajo mi apreciación imparcial. Sin embargo, la propia disquera gallego-madrileña no renuncia a apoyar también el género punky o también al garage y la propia editora de TJSCInés Cavero, les calificó a los dos mencionados de “grupazos”.

Así pues los nostálgicos asiduos de Beatles de Revolver o “Strawberry Fields forever”, a los Pink Floyd de Syd Barret, a Tame Impala y a un ilustre un psico-etcetera, pueden, perfectamente, visitar esa burbujeante y ácida casa llamada The John Colby Select, donde sus dueños acogieron a todos estos revivalistas y aventajados discípulos de los mitos mencionados aunque principalmente, desenvolvieron éstos, por descontado, su propio prisma musical y su personal manera expresarse a través de los instrumentos.

Así que, tras la inquieta y perseverante tarea que prosiguen tejiendo Inés Cavero, Juan Varela y compañía, resta desearles a éstos muchas más publicaciones futuras y con éxito, amparando a diversas bandas a través de The John Colby Sect; donde considero que en la abrumadora mayoría de las ocasiones han tenido lúcidos aciertos y estable criterio. En su web thejohncolbysect.com podéis adquirir las obras de las 8 formaciones que han apadrinado hasta la fecha.

2 comentarios sobre “John Colby Sect: el sello que resucita onirismos irisados

  • el 10 Junio, 2018 a las 11:02 pm
    Permalink

    Enhorabuena por este sello, The John Colby Sect, cuyos adeptos han facturado interesantes trabajos a tener en cuenta en el panorama alternativo español. Espléndido trabajo en estos ámbitos musicales tan poco recorridos por aquí. La mejor de las venturas, y el mejor de los empujes, como el que le ha proporcionado Txus Iglesias y Muzikalia.

    Respuesta
  • el 11 Junio, 2018 a las 11:05 am
    Permalink

    Muchas Gracias a tí por el comentario de un experto en música como eres tú, F. Xavier. Celebro que te guste la cosecha de bandas de esa fenomenal disquera que es John Colby. Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.