Kings Of Leon – Walls (RCA/Sony Music)

Hace ya tiempo que resulta habitual (e incluso natural) mantener una relación de amor/odio con Kings Of Leon, a medio camino entre la satisfacción que despiertan sus mejores canciones y ese rechazo motivado por un sonido domesticado en exceso. La nueva entrega de los Followill (séptima de su carrera) tampoco decanta la balanza con claridad hacia ninguno de los dos lados, pero cuenta entre sus componentes con bastantes más aciertos que patinazos. WALLS (2016) se impone así como la referencia más sólida, inspirada y convincente firmada por el cuarteto en bastante tiempo, seguramente desde Because Of The Times (2007).

El rock de aroma americano facturado por el grupo en el presente lanzamiento vuelve a tener un fuerte componente de raíces sueñeras, y el aspecto polvoriento de sus inicios se insinúa en buena parte de la escucha. Una tendencia que, por supuesto, no implica renunciar a los recurrentes (y pegadizos) estribillos marca de la casa ni a los adornos globales. En cualquier caso, el álbum comienza con dos aciertos tan verticales como los singles “Waste A Moment” y “Reverend”, para posteriormente defraudar con ese facilón acercamiento al pop que es “Around The World”. El nivel se recupera inmediatamente después gracias a “Find Me” y la belleza nostálgica y lograda de los medios tiempos “Muchacho” y “Conversation Piece”. Otra de las excusables es “Eyes On You”, pero la melancolía creíble regresa con el corte que da título a la obra y la cierra dejando buen sabor de boca.

WALLS (2016) no es un disco brillante y tampoco trascendente, pero a cambio consigue resultar funcional y efectivo con un total de diez piezas y numerosos momentos inspirados. Y todo a pesar de esa persistencia a la sobreproducción, en constante manejo de una épica de estadio con la que consolidar el estatus de estrellas para todos los públicos que los de Nashville albergan desde hace años. Es precisamente en ese complicado equilibrio, entre la accesibilidad masiva y el respeto artístico, donde el combo continúa instalado, aunque en esta ocasión mejoren el promedio de lo segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.