Mañana – A Ver Quién Llega Antes Al Fin (Aullido Discos)

Reconforta observar cómo la escena independiente española está cada vez más capacitada para generar bandas que no van al rebufo de lo que mola en otros países. Ya no sólo es el hype de turno el que marca el nacimiento de muchas bandas, también proyectos consolidados y con personalidad propia fecundan grupos en España. Es el caso de Mañana, unos sevillanos sumergidos en el alt-country y el folk-pop de Wilco, Jayhawks o Bright Eyes.

Tengo que reconocer que escribo desde cierto estado de euforia. Me lo provoca, desde hace un par de días, el sexto corte del disco («Río abajo»), y esto es muy bueno para la salud, pero no tanto para dar con algo medianamente objetivo. La solución no es avanzar porque me encontraría otro estimulante psicológico («Si esperas a Godot»), así que empezaré por el principio.

Si bien el inicio de A Ver Quién Llega Antes Al Fin (con «Tres deseos») podría remitirnos a señas de identidad patrias como Tachenko (o Fantasma #3, en su versión más árida), lo cierto es que cuando los sevillanos se sueltan la melena, ésta nos recuerda más a la dorada cabellera de un vaquero de Missouri que a la del bueno de Sergio Vinadé. En su debut, Cristóbal Colom y compañía cabalgan por caminos ya transitados por grupos como Bright Eyes («El fuego en casa») o Cass McCombs («Tu cara en una nube»).

Lo mejor de la ópera prima de Mañana es la considerable cantidad de buenos temas que contiene (a los ya citados habría que añadir «El momento en que perdí», «Funeral», «Buena suerte» o «Remedio #2»). Sin embargo, me voy a permitir regresar al estado eufórico y hablar de «Río abajo». Miren Iza (Tulsa) está que lo tira, éste va a ser su año; tras firmar un disco enorme, le viene todo de cara, hasta las colaboraciones. Quizá por eso el destino le reservó el mejor tema en A Ver Quién Llega Antes Al Fin: un sinuoso viaje de folk-pop y aroma sureño que, si (a) Mañana (les) pulsan las teclas justas, debería permitirles aspirar a uno de los cajones en la carrera por la mejor canción del año.

En resumen, un debut muy recomendable que nos invita a comprobar cómo lo defienden en directo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien