Mercromina – Desde La Montaña Más Alta Del Mundo (Subterfuge)

Es duro enfrentarse al nuevo disco de una banda a la que admiras cuando conoces que será el último. Y más aún, cuando lo escuchas en repetidas ocasiones y compruebas que han decidido dejarlo en el mejor momento creativo de su carrera.

El caso es que diez años después de debutar con Acrobacia (95), Mercromina nos dicen adiós Desde La Montaña Más Alta Del Mundo, con un álbum en el que partiendo del riesgo asumido en Bingo (02), construyen diez piezas imperecederas bañadas en una maraña de guitarras imposibles, distorsiones y texturas, que no impide percibir en cada una de ellas, una clara estructura pop.

El sonido de la primera parte del álbum -hasta el sexto corte-, se centra en la distorsión ensoñadora propia del shoegaze. Así, los de Albacete, pasan de la sencillez confusa de “Lo Que dicta El Corazón” a la emoción de un encuentro siempre soñado por los seguidores de la banda: Joaquín Pascual y Fernando Alfaro cantando a dúo “La Gran Aventura” ( “Quisimos ser alpinistas, miembros de una expedición que dura ya toda la vida,… buscando la luz que siempre nos guiaría”). Destaca también la densidad de “Me dirás Adiós”, el hit, “Huracán”, -que siempre recordaremos como aquel single que nunca salió a la luz-, o el guiño a The Flaming Lips que es “Fotos En La Niebla”. A partir del séptimo corte, llega uno de los momentos más bellos de la historia del grupo en forma de “Ángel”, que termina con la densidad sónica y nos lleva hasta el final del disco, hasta “La Calma Más Total”.

Mercromina se han ido con la cabeza bien alta pues lo han hecho en su mejor momento, y tras entregarnos su trabajo más redondo. Sólo queda mirar al futuro para ver qué nuevas aventuras deparan a quienes un día fueron Hermanos Carnales y hoy se despiden Desde La Montaña Más Alta Del Mundo.

Muchos dicen que la historia tiene el don de repetirse una y otra vez,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.