Bunbury – El Viaje A Ninguna Parte (EMI)

Enrique Bunbury toma prestado de su admirado Fernando Fernán Gómez el título de una de sus novelas, y posterior película, para titular la que es su última creación, El Viaje A Ninguna Parte; un título adecuado para un álbum que ha sido compuesto en diversos rincones del mundo, la mayor parte de los cuales forman parte de Latinoamérica, lugar donde el aragonés errante encuentra inspiración y refugio.

En este trabajo, Bunbury se centra en la búsqueda de un sonido más directo y espontáneo, alejándose de la producción tradicional para impedir que ésta ahogue el trabajo de los músicos, protagonistas casi absolutos de todo el disco y que en esta ocasión, y bajo la influencia ejercida por el otro lado del charco, utilizan instrumentos como charango, marimba o udu.

Los mayores problemas del álbum son el propio Bunbury, que en ocasiones se excede a sí mismo en su modo de cantar, y el formato doble del álbum, que deja entrever con mayor claridad las irregularidades y el contraste de calidades entre unas composiciones y otras. De entre todos los temas hay que destacar “El Anzuelo” y “El Rescate”, dos obras maestras de esta nueva reinvención del que fuera líder de Héroes del Silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.