Munlet – Cañón (Gaztelupeko Hotsak)

Munlet comenzaron su andadura como dúo allá por el año 2003 en Mendaro (Guipúzcoa) formado por Anita Lady Fingers (voz, sintetizador, theremin) e Ina Herr Profesor (programaciones, guitarra, teclados). Su proyecto se estructura a través de la mezcla entre una preponderante base electrónica con ramificaciones de tintes rock y ramalazos punk a las formas en que fueron maestros bandas como Devo o Aviador Dro dentro de nuestras fronteras.

Hasta ahora, tras diversos Ep’s, su referencia mayor lo era Clínica de ruidos (07), que les puso en boca de mucha gente dentro del universo electrónico estatal. Un año después, la segunda posición lograda en el XX Villa de Bilbao fue otro gran paso. Qué duda cabe que este premio les ha permitido dar el gran salto y grabar Cañón (10), con un plazo y presupuesto más considerables.

Lo primero que llama la atención es la enorme potencia de los temas; el sonido rotundo de cortes como “Alquitrán”, la adicción que genera “Electricidad” o ese cañonazo -nunca mejor dicho- electro-hardcore, que es “Cañón”. Esa mejora se la debemos a la ampliación a quinteto de Munlet mediante la inclusión de Óscar Álvarez a la batería (Inserta, Ex Cápsula), Arkaitz Garai al bajo (Los Brebes) y Sergio Llanos a la segunda guitarra (Eureka Hot IV, Ex Atom Rhumba). Es presumible que el combo amplíe igualmente su potencial en directo con mayores efectivos.

El apartado lírico que pergeña Lady Fingers, una suerte de Siouxsie bañada en Serie B, se mueve en una paleta que va del hedonismo más contracultural a la cruda crítica social hacia el mundo moderno. Son herederas en buena medida de grandes maestros como Antonio Arias (Lagartija Nick).

La batidora de estilos, más allá del fundamento anteriormente citado, amplía horizontes hacia el funk defendido por las bandas del dance-rock actual en cortes como “Infección” o “Radial”, que bien podrían sonar en cualquier pista tras alguna píldora de We are Standard, o hacia inquietantes cortes subyugantes como “Caníbal café” o “Cuerpos”, haciendo de Cañón (10) un disco heterogéneo y sólido.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien