Australian Blonde – Canciones de Amor y Gratitud (Astro)

Cuando hablamos de Australian Blonde siempre resuena en nuestra cabeza aquel “Chup Chup” que les catapultó a la fama y que ahora, diez años después, suena lejano, muy lejano. Es el sambenito que la banda de Fran Fernández llevará junto a ellos toda su vida y del que se sienten orgullosos. Aunque también deben sentirse orgulosos de una carrera en la que no han dejado de crecer, de enriquecer su sonido con los años, y de haber publicado un pedazo de disco como Canciones de Amor y Gratitud, que podría mirar de tú a tú al de cualquiera de sus ídolos contemporáneos.

En su ya séptimo disco, primero en el que cuentan con Pablo Errea (Edwyn Moses) –en sustitución de Tito–, los asturianos continúan con la línea iniciada en sus últimos trabajos y aparcan definitivamente el noisepop para nutrirse de temas melódicos, country y folk deudores de los mejores Teenage Fanclub, Wilco o los Beach Boys. Esto unido a la cuidada producción de Paco Loco y a colaboraciones como las de Gary Louris (Jayhawks) o Juano Azagra (Bombones).

Publicado en dos formatos (la edición en digipack contiene cuatro temas extras), Canciones de Amor y Gratitud incluye momentos tan redondos como “When I look back”, “Control” o “Perfect Smile” y tan emocionantes como “Songs of Love and Grace” y “Shandalls Doctor Sholl”. Tampoco debemos dejar pasar cómo las cuerdas, los coros y los arreglos visten los temas majestuosamente, o momentos tan recomendables como “Happy Here”, “What To Do” o “Like A Boy” –por poner un ejemplo- , ni olvidarnos de una canción como “Almas de Metal”, la única cantada en español, donde Fran nos vuelve a reiterar que se siente muy a gusto componiendo en castellano.

Australian Blonde han facturado un trabajo sobresaliente, mágico y emocionante. Sin duda, el más maduro y brillante de su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.