OY – No Problem Saloon (Crammed Discs)

«Me gustaría invitarte al Bar No Problemas. Es simplemente un sitio lleno de no problemas. Ponte tus zapatos de baile en el Bar No Problemas». Así nos conquista la banda entre alemana entre africana OY para escuchar su álbum No Problem Saloon. ¿Sus artífices? la vocalista suiza-ghanesa Joy Frempong y el batería y productor Lleluja-Ha.

La fusión es el punto clave de No Problem Saloon, tanto cultural como estilísticamente. Joy se ve muy influida por sus viajes a Mali, Burkina Faso, Sudáfrica y Ghana, y lo vuelca en el estudio. Sus vivencias, las personas que conoce o las historias que le cuentan son material para su creación, pero también los sonidos que va recolectando: un conjunto de conversaciones difusas -en «Halleluhaj! Hair!» las voces de fondo y las risas se entremezclan con el resto- llegan a convertirse en el acompañamiento idóneo para sus temas, caracterizados por una rica y original percusión – «Akwaaba», «Market Place»- que nos transporta a la cultura africana de la que bebe la artista.

OY hace de este un álbum repleto de originalidad desde el principio, desde las leves explosiones que se transforman, progresivamente, en el ritmo de «Millionaire In Beggar´s Wear», hasta la disonancia de un atasco de tráfico como acompañamiento para «Tortoise And Hunter». contado poco a poco para el oyente.

El rap acapara varios minutos de No Problem Saloon, como en «Doondari» o en «No, I Don´t Snore» -que se trata más bien de una narración-. Pero Joy también muestra su capacidad vocal en «Stars On Gold» y en «Don´t Run Run». Muy diferentes entre sí, la primera es sentimental y muestra rasgos dulces de la voz de la cantante, mientras que la segunda explota sus graves acompañada solo de una imponente percusión. Se despide OY de nuevo con singularidad en «See You Next Time», agradecimientos en formato canción. Aquí estaremos esa próxima vez.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien