Reseñas cruzadas: C. Tangana – Avida Dollars (Sony)

C. Tangana – Avida Dollars

Entender el mecanismo que hace girar el mundo por Cristina García Pérez

Si el dinero va delante, todos los caminos se abren. No lo dijo un emprendedor exitoso ni un coach en ciernes, la cita pertenece a William Shakespeare, lo que señala dos cosas: el dramaturgo sabía qué metal vil hacía girar el mundo y la sociedad no ha cambiado tanto en los últimos quinientos años. C. Tangana conoce las reglas del juego y las pone a trabajar en su último lanzamiento, Avida Dollars, para señalar las trampas del sistema. A estas alturas, muchos músicos deberían empezar a tomar nota para aprender a generar un relato la mitad de interesante que el que ofrece el artista madrileño.

Nada en el mixtape que ha lanzado Tangana es casual. El título ya es toda una declaración de intenciones, haciendo alusión al anagrama con el que André Bretón apodó a Dalí, por su conocida codicia y mercantilización de su arte. De hecho, el pintor fue sometido al “juicio surrealista” tras el que fue expulsado del movimiento, momento en el que Dalí afirmó que no necesitaba pertenecer a ningún colectivo, pues él era el surrealismo. Así Tangana, el alter ego de Antón Álvarez Alfaro, sonríe al ver danzar a todos al ritmo que él ha impuesto. El público absorbido. La competencia atenta. Los medios arrebatados.

Pero hablemos de música, el mixtape que propone el madrileño es un producto que debe consumirse preferentemente de una sola vez. Técnicamente, la propuesta es una delicia, Tangana transita por un paisaje de ritmos grises o metalizados que parecen uno solo, que encajan como un reloj suizo track tras track. Si no te gusta la voz de Pucho lo tienes complicado para disfrutar, sigue sonando con la misma monotonía que el primer tema. Si eres capaz de vislumbrar el resto de capas —las bases hipnóticas, algunas buenas letras— estarás de acuerdo con que Avida Dollars ofrece algo mejor que Ídolo. Suena al Tangana callejero que lo hizo triunfar, pero con la experiencia recogida en estos años.

Así, el compilado lo abre “Still Rapping”, una vuelta a los orígenes en 1:29. Lo sigue “Danza de la lluvia”, uno de los mejores temas de Avida Dollars, que suena de fondo en el vídeo de presentación del álbum. ¿Quién no ve una sátira a la propia imagen del artista en los bailes y vestuarios estrambóticos? Pero el corazón del mixtape llega pasado el sexto track: Tangana abandona durante poco más de dos minutos la pose gansta para hablar de tú a tú a los que aún no entienden que todo alrededor del personaje que ha creado es pura ficción. En “Llorando en la limo”, Pucho nos dice que el éxito es un peso hasta llegar al estribillo en el que nos pide que cantemos “que le jodan al dinero”. Es una ruptura de la cuarta pared para señalar, una vez más, que el dinero es el instrumento que mueve nuestra sociedad, nos guste o no, desde hace demasiado tiempo.

El videoclip que acompaña a la canción usa un discurso visual diferente: más ostentación, coches caros y una bolsa amarilla que hace las veces de Macguffin —elemento de suspense utilizado por Hitchcock que no tenía importancia en la trama, como el parné— y atraviesa al siguiente tema, “Cabernet Savignon”, que hace las veces de doppelganger de “Llorando en la limo”. Avida Dollars cierra de la misma forma que comienza, con codicia transformada en el tema “Siempre quise todo”. C. Tangana entiende bien la idea que ha creado y la interpreta mejor que nadie.


C. Tangana – Avida Dollars por Icaro Lavia y Mané López

Reseñar discos que te gustan mola mucho. Reseñar discos que no te gustan mola mucho (más). Pero reseñar discos que te la refanfinflan, que ni fu ni fa… Pues también está bien, qué queréis que os digamos; criticar es fácil y divertido, son todo ventajas. Y si, además, lo hacemos en un videíto en compañía de un buen colega y profesional, pues no se nos ocurre una manera mejor de pasar un sábado noche. Bueno, a ver, que no somos tan pringados; a veces también grabamos los viernes por la noche.

La cuestión es que, Mané López e Icaro Lavia, normalmente, para las putas mierdas del C. Tangana no tenemos tiempo, parafraseando al propio anteriormente conocido como Pucho en su celebérrimo (y con derecho) “Antes de morirme”. Pero mira, las vueltas que da la vida, la hipocresía humana, hemos tenido que sacar unos minutejos para hablar del Avida Dollars este que se ha sacado hace poco de la manga y que nos da bastante igual. Es una “mixtape”, que en inglés significa “disco de mierdas que tenía por ahí y con las que voy a sacarme unos billetes sin tener que responder por su mediocridad”, porque Tangana ya es tan guay y tan importante y rico y guapo que hace mixtapes como los niños grandes negros de Estados Unidos. “España calla cuando hablo yo”, dice en “Still Rapping”. Menos mal que nosotros dos no callamos ni así nos maten, porque si no, esta videocrítica iba a ser un rollo de ver.

Y eso, que si queréis enteraros de cuánto nos la sudan C. Tangana y sus albumillos de pacotilla, dadle al play, que es más rápido que chuparse todo el Avida Dollars vosotros solitos.

Aquí tienes la video reseña:

4 comentarios sobre “Reseñas cruzadas: C. Tangana – Avida Dollars (Sony)

  • el 29 Mayo, 2018 a las 11:25 am
    Permalink

    Basura de música. Y punto. Nadie se acordará de él en 5 años.

    Respuesta
  • el 29 Mayo, 2018 a las 11:38 am
    Permalink

    Muy buenas las reseñas, me parto con los dos del vídeo

    Respuesta
  • el 29 Mayo, 2018 a las 6:37 pm
    Permalink

    El trap no me va, pero C Tangana tiene su rollo, más de acuerdo con la reseña escrita que con el vídeo

    Respuesta
  • el 30 Mayo, 2018 a las 6:50 pm
    Permalink

    La primera crítica buena, pone de manifiesto la realidad de la industria, la pena que la pongáis junto al vídeo de haters que no aporta nada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.