Stanley Donwood y Radiohead: cinco cúspides de su simbiosis artística

1. Test specimen y el logo que nunca fue

radiohead_logoOso

Allá por finales del siglo XX Stanley Donwood y Thom Yorke, que por aquel entonces firmaba como Dr. Tchock, colgaban en radiohed.com varios episodios de un cómic sobre un oso genéticamente modificado. Stanley se encargaba de los dibujos y Thom del texto de una historia oscura y paranoica en la que acabarían apareciendo varias frases de algunos de los discos posteriores de Radiohead. El primer episodio empezaba así: “3 osos modificados iban a ser fotografiados por un cuarto. Resulta que la cámara era un arma y los tres osos murieron. Pensaban que iban a ser famosos”. Aquellos primeros osos modificados dieron paso a uno de los no-logos de banda más famoso de la historia. El oso modificado, también conocido como Blinking Bear o Test Specimen, apareció por primera vez en el Kid-A y es una de las imágenes más icónicas de la música popular. Y el principio de una simbiosis entre Radiohead y Donwood que dura todavía hasta hoy.

radiohead_testspecimen

2. OK Computer y el juego de los misterios escondidos

OKCOMPUTER

Que Stanley Donwood forma parte integrante de Radiohead no es solamente una manera de hablar. Desde el principio, el proceso de creación del arte de los disco ha funcionado de manera paralela a creación de la música. Donwood llega a la idea y desarrolla las portadas, libretos y demás dentro del estudio de grabación, mientras la banda trabaja en la música, y suele ser una evolución que funciona paralela a la grabación del disco. A la hora de crear el artwork del disco Ok Computer, Donwood se autoimpuso la regla de no borrar nada del proceso creativo. Las capas se iban acumulando, como en la técnica del collage, utilizándose para ocultar mensajes: desde el saludo a los miembros de REM hasta la declaración de amor en el lomo interior bajo el cd. Aunque no todos los mensajes se los debemos a Donwood: en el libro Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams, el significado de la vida es 42. En la letra del tema “Subterranean Homesick Alien” se puede leer la frase “the meaning of life” (el sentido de la vida) y el número de letras hasta el final de la canción es de… justo: 42.

3. Hail to the thief o el mapa del terror publicitario

hailtothethief

Como todos los trabajos de Donwood para Radiohead, la portada de Hail to the thief encierra su propia historia. Para la grabación del disco, Radiohead trasladaron su campamento a Los Angeles. Un campamento que incluyó, como siempre, a Nigel Godrich y Stanley Donwood. Donwood dedicó días y días a escribir palabras que iba viendo en anuncios y señales con los que se cruzaba durante sus trayectos en coche, conservando siempre su paleta de colores original. Más tarde escribió y recortó estas palabras y las unió sobre mapas de ciudades relacionadas con lo que entonces se conoció como la “guerra del terror” (LA, Kabul, Manhattan, Londres…) formando un mural con palabras aparentemente inconexas pero con un sentido de caótico orden en colores de aire vintage al que llamó “Pacific Coast” y que ha sido motivo de diferentes interpretaciones filosóficas y sociológicas que han llevado a llamarlo “el primer resumen de la publicidad de la historia”.

4. In Rainbows y el desafío a la industria musical

inrainbows

Probablemente In rainbows pasará a la historia (además de por “Wierd fishes / Arpeggi” y “Jigsaw falling into pieces”) por la campaña de promoción. Esa en que el grupo publicaba el disco en su web y el usuario que lo quería decidía si pagaba por él y cuánto estaba dispuesto a desembolsar. Medio en broma, medio en serio, Radiohead ponían el dedo en la llaga de la industria musical y el foco en la forma de consumir música, el precio de una obra de arte en forma de disco, y la utilidad y necesidad de un intermediario entre el que hace la música y el que la escucha. Una vez que nos hubieron convencido a todos (o no), el disco se publicó en formato físico y su artwork siguió jugando con la idea de descargarte el disco desde el formato digital y grabarlo el casa en un cd: en una sencilla cajita de cartón venía incluida una portada, una contraportada y un libreto para que tú mismo reutilizaras una vieja caja de cd para albergar el cd grabado de In Rainbows. Todo con sus instrucciones. El libreto, impecable, escondía el trabajo de Doonwood jugando con jeringas y colores en una mezcla irónica y contradictoria de los colores y las formas orgánicas para expresar un mensaje apocalíptico que, según como lo miremos, parece imitar a las nebulosas gigantescas del universo.

5. Kings of limbs y la sublimación del artwok

radiohead_kingoflimbs

Dicen en los foros de expertos de Radiohead que King of limbs es, probablemente el peor disco de los británicos. Como todo lo que rodea a la banda, hay controversia al respecto, por supuesto. Aunque en este caso, no demasiada. Pero hay tres cosas sobre King of Limbs que están fuera de toda duda: el directo The King of Limbs: Live from the Basement es una maravilla. Ver a Yorke bailando en el vídeo de “Lotus Flower” es impagable. Y el periódico The King of Limbs que acompaña a la Newspaper Edition de coleccionistas de King of limbs es un nuevo acierto en la sublimación del arte de un disco al que ha llegado Stanley Donwood. El diario de la edición de coleccionista es una versión reciclada de The Universal Sigh, otro periódico que la banda regaló a los usuarios del metro el 28 de marzo de 2011 al más puro estilo de los conocidos Metro o 20 Minutos, con la diferencia de que fue el propio Thom Yorke el que, para sorpresa de los usuarios del suburbano, los entregaba en mano. La portada de Kings of limbs también tiene su gracia: Donwood intentó realizar retratos en óleo de los miembros de Radiohead como parte del libreto. Esas dos figuras fantasmales de la portada son el resultado de la nula destreza de Donwood con los óleos, aunque nunca (por más que le han preguntado en entrevistas) ha revelado a cuál de los miembros de la banda corresponden esas figuras informes.

Radiohead estarán actuando en el Primavera Sound el viernes 3 de junio.

2 comentarios sobre “Stanley Donwood y Radiohead: cinco cúspides de su simbiosis artística

  • el 3 Junio, 2016 a las 7:29 pm
    Permalink

    Muy interesante artículo. Molaría que publicaseis más cosas de este royo, analizando artworks y eso.
    A ver si cuando salga en físico el A moon shaped pool nos contáis algo.

    Respuesta
  • el 17 Junio, 2016 a las 11:33 pm
    Permalink

    Absolutamente esencial la interpretación del artwork de la banda. Desde que los vi por primera vez en 1995 tanto en sus tenderetes de merchandising como los libretos de los cedés me parecen imprescindibles para consensuar el contenido visula con el sonoro. Detallistas hasta el extremo, con la subversión siempre a flote y haciendo pensar en varias materias a la vez .En 2008 tuve el privilegio de asistir a Iguapop Gallery de Barcelona (ya extinta) en una exposición de Donwood sobre originales y bocetos de la banda. Increíble. Particularmente me ha faltado alguna mención al corrosivo trazo del Astronaut de The Bends y al Libreto maravilloso de Amnesiac, Gracias por el artículo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.