Radiohead – The King Of Limbs (XL Recordings)

Tras toneladas de incertidumbre y conjeturas, Radiohead rechazaron finalmente las tradicionales maneras que rodean a la industria discográfica, con el sorpresivo anuncio acerca de la disponibilidad de su octavo disco apenas unos días antes de la fecha elegida para su lanzamiento en formato digital.

Los británicos sobrepasan siempre la evidencia. Y si en el presente álbum optan por una tendencia continuista sobre la lógica emprendida en In Rainbows (2007) evitando así otra asombrosa, efectista (y quizá esperada) reinvención sonora, a cambio inciden con anormal precisión en la apuesta, hasta poseer inéditos límites de profundidad, personalidad y emotividad. La electrónica ya no es recurso sino hilo argumental en torno al que diseñar elementos con complejos encajes que propicien las definitivas composiciones. Jonny Greenwood desestima guitarras para diseccionar los efectos de una tecnología que somete y preside el conjunto como nunca antes, oscureciendo el abismal descenso de aliento tortuoso que emerge a continuación con la quebradiza e inquietante voz de Thom Yorke.

The King Of Limbs (2011) es etéreo, denso y dramático. La obra más asfixiante y complicada para sus coetáneos jamás firmada por el combo. Aquella que va creando adicción en cada repaso hasta tornarse misteriosamente evocadora y sugestiva. Es entonces cuando resulta impactante y congénita, desapareciendo la presión y acortando la compulsiva escucha de ocho cortes discrepantes con la celeridad vigente en la actualidad.

El quinteto de Oxford resulta incuestionable en el marco artístico del vigente siglo, y ejerce un derecho ganado con justicia y justificación. Su capacidad inspirativa llega donde descansan las aspiraciones sólo imaginadas por el resto, y el hecho de haber logrado el hito con anterioridad no puede restar mérito a cada nueva consecución. Si acaso aportarle valor adicional ante la insistencia ejercida prósperamente sobre el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.