The Goon Sax (Teatro del Arte – SON Estrella Galicia) Madrid 22/09/16

Primero de los conciertos del trío australiano en nuestro país de la mini gira organizada por Houston Party (y SON Estrella Galicia en Madrid) y que les llevará además por: Zaragoza y Barcelona.

Comentaban desde la propia promotora que los tres jovenzuelos estaban muy ilusionados con este tour. Y así se dejó entrever durante todo el concierto de la banda capitaneada por Luois Forster, a tenor de los bríos derrochados y otorgados por la extrema juventud que se gastan, ya que ninguno pasa de los 18 años.

The Goon Sax-12

Es inevitable acordarse del padre del mencionado Louis, Robert Forster, líder de la banda australiana The Go Beetweens y que aparezcan las comparaciones y las ineludibles referencias. Pero no sería justo no conceder a The Goon Sax toda la confianza que se merece su encantador pop, cantado con pretendida desgana al mismo tiempo que con desparpajo “teenager”. Y eso fue lo que hicieron los tres chavales australianos, pasarlo bien sobre el escenario y tocar su primer larga duración, Up to Anything (Chapter Music) entero, sin dejarse un solo tema en el camerino.

The Goon Sax-6

Comenzaron el set con: “Target”, “Anyone Else” y “Sometimes Accidentally”, para enlazar con un tema inédito. Con James y Louis intercambiándose el bajo y la guitarra, así como la voz solista a cada poco y con una Riley muy concentrada en la batería y en los coros, no les hizo falta ni quince minutos para que todo el público quedara rendido a sus pies. Y es que la brutal honestidad con la que interpretan sus canciones no es baladí, cero artificios, sencillez y disfrutar con lo que haces sobre un escenario, siempre debería ser la marca del que se sube a un escenario. Solo así se explica que hasta en los fallos cometidos (muy de vez en cuando) por la baterista, o por James al entrar a destiempo en los coros, resultasen redondos en el conjunto de su concierto.

The Goon Sax-15

“Up to Anything”, que da título al disco, “Home Haircuts”, su indiscutible single (en todos los sentidos) “Boyfriend”, Sweaty Hands” y “Icecream” no pudieron faltar entre el repertorio de la noche madrileña. Y hasta en los bises esgrimieron la verdad como estandarte, al tocar temas repetidos y confesar que no tenían más. Un concierto de los que te hacen recuperar la fe en esto de continuar descubriendo nuevas bandas. Una noche en la que hubo de todo, ecos de: The Velvet Underground, las primeras composiciones de The Wedding Present (sobre todo por la forma de cantar de James), Jonathan Richman, Violent Femmes, The Pastels… y canciones inapelables de Pop atemporal. Pero sobre todo: hubo la magia suficiente como para que tres jóvenes hipnotizaran a un “respetable”, que en su mayoría les doblaban en edad, con una red fabricada con melodías perfectas.

Louis, James, Riley, no crezcáis nunca.

 

Un comentario sobre “The Goon Sax (Teatro del Arte – SON Estrella Galicia) Madrid 22/09/16

  • el 23 Septiembre, 2016 a las 12:05 pm
    Permalink

    Ayer estuve en el concierto, completamente de acuerdo contigo, un gustazo escuchar a este grupo, con un humildad y juventud. Seguro que tendrán un buen futuro.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.