Tres Minutos de Magia: una historia del Power Pop y la New Wave

La Editorial Efe Eme acaba de publicar el libro Tres Minutos de Magia, de Carlos Pérez de Ziriza, con el sugerente y atractivo subtítulo de Una Historia del Power Pop y la New Wave. Salvo algún volumen ya antiguo y menos riguroso, se trata de la primera vez que se aborda en castellano la historia de estos géneros musicales que tanta felicidad vienen ofreciendo a sus oyentes desde hace décadas. Además poniendo a la misma altura la New Wave, un estilo respetado y que del que hemos vivido diferentes revivals en los últimos tiempos, y el Power Pop, tradicionalmente considerado como un subgénero menor, sin pretensiones más allá de divertirnos durante tres minutos (¡bendita pretensión!) y solamente reivindicado por sus fans más empedernidos. Se agradece que el autor ponga algo de luz sobre esas sombras que en general parecen cubrir la historia del Power Pop, repleta de fracasos comerciales salvando algunos artistas y canciones puntuales, muchas veces rayando el fenómeno one-hit wonder, que sí que han conseguido merecer un sitio en el canon del pop.

Carlos Pérez de Ziriza arranca en los primeros años 70, buscando la semilla de esta música en gente como Big Star, Raspberries, Badfinger o Todd Rundgren. Posteriormente se ocupa de la explosión pop que siguió al punk, con nombres ilustres como los de Elvis Costello, Blondie, Nick Lowe o The Cars. Cuenta como en esos años finales de los 70 y principios de los 80, por un momento, el Power Pop y la New Wave fueron de la mano y dieron algunos de sus frutos más reconocibles y recordados, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Lo que sigue es una historia de puntuales éxitos y sonoros (o quizás deberíamos decir insonoros) fracasos que, sin embargo, no han conseguido que dejen de salir grupos reivindicando los tres minutos de magia: el libro llega hasta los trabajos recientes de The New Pornographers o The Strypes, pasando desde luego por aquellos milagros de los 90 que fueron Teenage Fanclub, Matthew Sweet y Fountains of Wayne, incluso Weezer.

Portada de Una Historia del Power Pop y la New Wave

Además en esta Historia del Power Pop y la New Wave, de excelente portada como podéis comprobar en la imagen superior, el autor se molesta en analizar lo que aquellos movimientos dieron de sí en nuestro país, dedicándole a ello nada menos que 50 páginas. Me imagino que en ese apartado aparecerán gente consagrada como Tequila, Alaska, Nacha Pop o los primeros Radio Futura, así como grupos posteriores como Los Romeos o Feedbacks.

En total son 344 páginas por las que pasan casi 200 artistas y más de 250 discos, todos ellos analizados con detalle. El prólogo del libro cuenta con aportaciones de Jeff McDonald (Redd Kross), Nacho Gª Vega (Nacha Pop), Paul Collins, Pat Escoin (Los Romeos, Lula) y Pablo Carrero (Rock Indiana, el sello puntal del género en nuestro país).

Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973) es periodista y escribe sobre música desde hace años en medios como El País, Efe Eme (y Cuadernos Efe Eme), Mondosonoro, Cartelera Turia, Rolling Stone, Beat Valencia, El Hype, El Temps o Valencia Plaza. Además ha publicado cuatro libros antes del que nos ocupa: las guías Morrissey y los Smiths. Inmortal luz del norte (Midons, 2005) y R.E.M. El reverso del sueño americano (Midons, 2006), el ensayo Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio (Milenio, 2011) y el volumen histórico Indie y Rock Alternativo. Historia, cultura y álbumes fundamentales (Ma Non Troppo, 2017). Precisamente con motivo de la publicación de este último libro tuvimos una extensa charla con Carlos que, no nos cabe ninguna duda, repetiremos próximamente para hablar del Power Pop y la New Wave.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.