Mi Vida Entre Las Hormigas: El documental de Ilegales

Llevábamos dos años a la espera de conocer el resultado final de Mi Vida Entre Las Hormigas, el documental con el que Juan Moya y Chema Veiga rendían el merecido reconocimiento a Ilegales y en su defecto a su líder, un Jorge Martínez que puede presumir de ser uno de los artistas fundamentales de la historia del rock español.

Desde entonces, asistimos a un proceso de crowdfunding fallido y a una segunda intentona que gracias a la implicación de cientos de seguidores hizo posible su realización. Poco a poco fuimos conociendo algunos de sus extractos a modo de píldoras, donde diferentes personajes de la industria compartían sus recuerdos de estas cuatro décadas de carrera Ilegal.

Por fin hemos podido disfrutar de la obra al completo y debemos empezar elogiando sus muchas virtudes, ya que se trata de un producto fresco, ágil y tremendamente divertido que hace que su hora y media se pase en un suspiro. Estamos ante un muy recomendable producto, filmado con un tremendo gusto y que brilla muy por encima de documentos similares. Una pieza que esperemos ayude a motivar a nuevos realizadores dar el salto, para alimentar un género como el documental musical tan necesario y por desgracia tan escaso en nuestro país. Y que igualmente sirva para motivar a grandes compañías a apoyar el talento local y a fomentar la creación.

En él se recogen multitud de anécdotas y testimonios de compañeros de banda, prensa especializada y otros satélites que con el tiempo han ido orbitando en torno a la figura de un Jorge María Martínez García, que hace unos años terminó siendo devorado por el personaje de Jorge Ilegal, tal y cómo comenta Roberto Nicieza responsable del sello de los asturianos y uno de los artífices de esta nueva etapa en la formación.

Ilegales son por derecho propio una de las bandas esenciales de la música nacional. Nadie tuvo ese talento, ningún grupo de su generación pudo sonar igual que ellos y pocos pueden presumir de haber conseguido el éxito que ellos consiguieron durante la década de los 80, incomodando a todo el mundo. Y no solo eso, sino que atemorizando al personal, porque si algo eran Ilegales en sus comienzos, eran “peligrosos”. Ya lo afirma Jesús Ordovás en uno de los momentos del documental, “Jorge es el que ha pegado las mejores hostias en la historia del rock español” y aquí se recuerdan varias de esas peleas antológicas, desde la famosa con los Stukas a la agresión a Gabinete Caligari. Pero no solo debemos quedar en esa anécdota porque detrás de eso está la música. Ese catálogo inmortal de temazos adelantados a su tiempo y que aún hoy siguen funcionando como el primer día. ¿Qué artistas de entonces pueden presumir de ello?

Mi Vida Entre Las Hormigas se remonta a la prehistoria del grupo, a finales de los 70 cuando Jorge funda Madson con su hermano Juan Carlos y el batería David Alonso. Pronto empiezan a despuntar hasta que llega el momento de grabar su memorable primer disco y desde ahí todo lo que ha venido en casi cuatro décadas. Momentos de éxito, descontrol y despilfarro, juegos con el lado más peligroso de la vida (ojo a los testimonios del lúcido David Alonso) y muchas historias, narradas por compañeros de la escena. Desde la anterior (Miguel Ríos o Víctor Manuel), a coetáneos (Javier Andreu, Pablo Carbonell o Jaime Urrutia) y también posteriores (Igor Paskual). Por reputados periodistas (Jesús Ordovás, Diego Manrique, Mariskal Romero,…) y por camaradas de banda y de la industria que de un modo u otro se cruzaron en su camino (del gran Willy Vijande a tantos otros).

Pero no nos engañemos, que no solo estamos ante una historia de rock, violencia y desenfreno; también existe el Jorge sensible que se emociona al hablar de Jandro, su compañero y amigo desaparecido abruptamente hace poco tiempo o de una de las mujeres de su vida, que cayó en las redes de la heroína. Ese personaje solitario que lo mismo colecciona soldaditos de plomo o queda a jugar al Scalextric con Rafa Kas, que se va al monte en pelotas para confundirse con la fauna local. Un tipo único, un otrora fiero rockero y hoy entrañable personaje a quien da gusto escuchar hablando emocionado de sus guitarras o con esa peculiar forma de expresarse, como si de Lope de Vega se tratara (según recuerda Igor Paskual).

Y eso es con lo que nos quedamos al final, con esas historias, esa leyenda, esas aventuras que aquí se cuentan y muchas otras que conocemos por boca de otros o por boca del mismo Jorge, con quien siempre que hemos charlado, nos ha terminando con dejando alguna anécdota para el recuerdo desconocida hasta entonces. Un ser único y necesario.

Gracias por todo, camarada y larga vida.

2 comentarios sobre “Mi Vida Entre Las Hormigas: El documental de Ilegales

  • el 20 Junio, 2017 a las 6:06 pm
    Permalink

    Jorge es el puto amo. qué ganas de verlo, joder

    Respuesta
  • el 20 Junio, 2017 a las 6:06 pm
    Permalink

    Lo vi el otro día en Oviedo. Muy bueno, muy gracioso y ademas sentimental

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.