Alondra Bentley – Neu Club (Madrid)

El pasado sábado comenzaba en Madrid la gira presentación de Ashfield Avenue (09), el delicioso debut de Alondra Bentley.

Acostumbrados a disfrutar de ella teloneando a ilustres como Nacho Vegas o Christina Rosenvinge, o a puntuales incursiones de ella sola acompañada de su guitarra, era el momento de apreciarla parapetada por dos músicos multiinstrumentistas –Xema Fuentes y Caio Bellveser– que contribuían a captar y representar la riqueza y cuidado esmero de los arreglos del disco en estudio.

Alondra llegó confiada, cercana y con esa modestia simpática tan característica. En cuanto su voz de presentación dio paso a su canto con “Sunglasses”, y ya hasta que nos abandonara con “The petal house”, Galileo Galilei se inundó de una atmósfera sugerente y fantástica que parecía brotar de una muñeca de porcelana. Sutilmente, cada recoveco de la sala se envolvió con un éter onírico durante una hora.

Sus dos acompañantes, a los que graciosamente calificaba de “explotados” la anglomurciana, tocaron una variedad ingente de instrumentos: guitarra, banjo, teclados, piano, contrabajo, acordeón…absolutamente profesionales y efectivos, gracias a sus coros 50´s añadían a las composiciones una versatilidad y riqueza notables. Colaboraron también puntualmente las voces de Cristina Plaza (Clovis) en dos temas y al contrabajo Luis Rodríguez (bajista en la banda de Nacho Vegas) en “Giants are windmills”.

La velada contó con una entrañable cercanía y familiaridad. Conmovedor resultó el recitado que su padre le dedicó desde el público a Alondra, cerrado con el aplauso de una pendiente y respetuosa audiencia. Tras interpretar “Star for mummy”, la artista dulcemente dedicó la canción y el concierto a su madre desaparecida, justo ese día, hacía un año. Uno se sentía agradecido por estar rodeado de tanta honestidad íntima, casi superado por percibir la carne y el hueso de una autora tan de verdad.

Alondra ya vuela alto, sin padrinos ni madrinas; el talento y el entusiasmo son sus alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.