Bloomington

Solo intentamos ganarnos el aprecio de la afición y de la crítica, Seríamos los tíos más felices del mundo si lográramos vender 2000 copias


Llueve en Cáceres, mientras tomamos un café y charlamos acerca del proyecto que nos presenta esta banda, The Magic Bullet Theory”, donde se dan forma a sus ilusiones y por que no….al futuro.

¿Que es Bloomington?

Bloomington nace hace ocho años y desde principio se mantiene su formación actual: José Tato, Javier Torres y Juan Jesús Tato.
A veces hemos pensado en incluir una guitarra pero después de tantos años trabajando juntos, hemos conseguido una forma de trabajar, que a veces puede resultar un poco neurótica para una cuarta persona que no esté acostumbrado a ella. Por otro lado nuestras canciones están compuestas para tres personas y podría ser cierto que una cuarta pudiera darles más contundencia pero sería un músico de apoyo, no participaría en la forma de componer del grupo, no grabaría los discos, etc.

¿Qué significa para Bloomington el apoyo de personas como Pablo Iglesias, Julio Ruiz, festivales como el Contempop-ránea?

Conociendo el panorama musical en Extremadura, que te apoyen estas personas junto a otras como Roberto de Astro, para nosotros es importantísimo. Creemos que han visto algo en nosotros, por que si no, no sería normal, siempre hemos trabajado mucho nuestras canciones, sin esperar a grabar discos ni todo lo que conlleva, más bien pretendíamos que nuestras canciones gustaran. Todos estos apoyos nos han llegado de una forma muy natural, no lo hemos buscado, por lo que nos sentimos muy orgullosos de sentirnos arropados por estas personas.

¿De qué forma ha colaborado Pablo Iglesias en vuestro disco?

Pablo Iglesias es el responsable del sonido, nosotros llevábamos todas las canciones muy preparadas, muchas de ellas tienen bastantes años, estaban muy estructuradas, estaban grabadas en nuestras maquetas. Pablo Iglesias, junto con su ingeniero Daniel Fernández, han aportado el sonido, con ellos hemos aprendido a ser más directo, a veces hacíamos arreglos que el consideraba no estaban muy acordes con la canción, ayudándonos a perfilar el sonido. Ellos habrán aprendido mucho con nosotros y nosotros hemos aprendido mucho de ellos.

¿ Qué ha sido para vosotros pasar de grabar maquetas en plan casero a grabar en un estudio, donde entre otros han grabado La Habitación Roja, Niños Mutantes y B-violet?

Es muy diferente, para grabar hay que saber hacerlo y en un estudio vas a contrareloj, el tiempo significa dinero y nosotros hemos costeado este trabajo tirando del bolsillo, por lo que hemos perdido el tiempo en cosas sencillas que esperamos no vuelva a suceder en la grabación de nuestro siguiente trabajo.

Los directos de Bloomington, son muy contundentes, tienen mucha fuerza, ¿Cómo preparáis vuestros conciertos?

No tenemos que preparar mucho, porque desgraciadamente no tocamos mucho en directo, además todas nuestras canciones se definen mucho en los ensayos, por eso cuando tenemos que preparar un concierto no supone mucho trabajo. La gente disfruta mucho en nuestros conciertos, porque nos creemos lo que estamos haciendo y eso lo trasmitimos, nos sentimos igual tocando en la Sala Arena repleta de público que en un pequeño bar de nuestra localidad.

¿Qué me podéis contar acerca de “The Magic Bullet Theory”?

Contiene las canciones que hemos grabado en nuestras maquetas pero con un sonido más pulido y definido, mucho más contundente. La guitarras ya no necesitan abrumar el sonido, todo esta mucho mas claro, pero con mucha fuerza. Por otro lado, hemos arreglado nuestras letras, las hemos definido de forma que representan el compromiso del individuo frente al mundo contado a través de las relaciones de pareja, de una forma muy ambigua.

¿Por qué no ha salido vuestro trabajo de la mano de Astro? Siempre hemos oído comentar la buena relación que os une a este sello……

De momento, no encajábamos en el sello, ellos ya tenían todo cubierto cuando hemos sacado este disco. Siempre nos han dicho que les gustan de nosotros y que no les gustaba, siempre han sido unas relaciones muy sinceras, tenemos que decir que la ayuda de Roberto (Astro) ha sido fundamental pero no somos un grupo de Astro, no lo hemos sido nunca, quizás en un futuro lo seamos, nunca se sabe. De todas formas, es difícil trabajar con una compañía que se ajuste al grupo, en eso somos un poco raros, preferimos trabajar nosotros solos y a nuestra manera sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer ni cuando hacerlo.

¿Sois un grupo que pueda levantar masas?

Ahora mismo solo intentamos ganarnos el aprecio de la afición y de la crítica, no consideramos que nuestra música sea mayoritaria, si obtuviéramos una respuesta de este tipo, pensaríamos que algo raro está pasando. Seríamos los tíos más felices del mundo si lográramos vender 2000 copias de nuestro trabajo, pero estamos solos a la hora de promocionarlo.

¿Algo más para los muzikaleros?

No, dar las gracias a muzikalia por esta entrevista.

Gracias a vosotros, ah!, son unos chicos como Dios manda. ( Me invitaron al café).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.