The Rural Alberta Advantage

Para nosotros las descargas ilegales decididamente han ayudado a que nos empezáramos a crear un público de base

Durante el reciente Primavera Club, tuvimos oportunidad de charlar un rato con los chicos de The Rural Alberta Advantage, sin duda una de las bandas con más calidad y proyección del cartel de este año. Y, cabe decir además, una gente tremendamente cercana, llena de simpatía y humildad.

Si bien no nos dio tiempo a sentarnos a charlar con ellos y una grabadora, si pudimos quedar en escribirnos “un día de estos” para publicar, si fuera posible, una entrevista. Y, cumplidor, el cantante Nils Edenloff nos contestó a este pequeño cuestionario por correo al cabo de un par de semanas.

Acabáis de dar cuatro conciertos en España, en el festival Primavera Club. Creo que esta era vuestra primera experiencia con la cultura española, su bizarra comida y su público imprevisible. ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Os gustó el sitio?
Disfrutamos muchísimo del par de días que pasamos en España. Esos cuatro conciertos fueron los primeros de la gira así que hubiera sido mejor si no hubiéramos estado medio muertos del jet lag; de todas maneras tuvimos la suerte de tener dos conciertos en Madrid y otros dos en Barcelona, lo que nos permitió tener un poco de tiempo para explorar las ciudades.

Y según parece volveréis dentro de poco, para el Primavera Sound. ¿Está confirmado?
Por ahora sabemos que nuestro nuevo disco debería salir el 1 de marzo de 2011, de manera que seguramente volveremos a Europa la primavera próxima (mayo). Nos lo pasamos increíblemente bien tocando en el Primavera Club y nos encantaría volver al Primavera Sound, pero de momento no hay garantías.

El Primavera Sound aún está llenando el cartel para la edición 2011. Seguramente aún se añadirán grupos de los gordos… ¿alguna preferencia en particular? ¿Algún gran artista que os moriríais por ver allí?
Mi hermano estuvo en el PS hace un par de años (en 2007, en realidad) cuando Sonic Youth estuvieron tocando el Daydream Nation y Slint tocaron Spiderland. Después de eso ya ni siquiera me imagino tratando de adivinar quién estará o dejará de estar en el festival. Creo que la gente que está detrás del Primavera tiene un gusto impecable y es por eso que han conseguido hacerse el nombre que tienen, tanto en España como en el extranjero.

¿Que os parece lo que habéis conseguido con el grupo? Habéis pasado de ser músicos amateur tocando en bares y pequeños locales a hacer giras mundiales y a tocar en festivales del otro lado del mundo. ¡Hay para estar orgulloso! ¿Cómo explicas vuestro éxito?
Pienso que siempre hemos tratado de ser fieles a nosotros mismos y nos hemos concentrado en crear algo en lo realmente podamos creer. Aparte de eso ha sido cuestión principalmente de trabajo duro, perseverancia y sencillamente tratar de tocar lo mejor posible y ofrecer los mejores conciertos que podemos. Al final no es que hayamos tratado de crear una especie de personalidad artística o una historieta de fondo para el grupo, sino que somos realmente las mismas tres personas que empezaron tocando en una noche de micrófono abierto en Toronto, hace ya la tira de tiempo.

De chicos, ¿erais chavales grunge, o fans del metal, o músicos hippies? ¿O simplemente empezasteis a tocar la guitarra para ligar? Vamos, ¿cuales son vuestras influencias musicales?
Los tres tenemos historias musicales bastante diferentes, lo cual tiene bastante relación con la diversidad de nuestras canciones. Personalmente, siempre he estado metido en la música, desde muy joven, ya fuera tocando el piano o tocando con bandas de colegio, pero supongo que en realidad fue en el instituto donde empecé a tocar la guitarra y de ahí empecé a tocar con otros y a escribir mi propia música.

En cuanto a influencias musicales, escucho prácticamente de todo, pero lo que acabo escuchando más son básicamente las canciones bien escritas. Las melodías pegadizas, las que salen de algo muy personal, esas siempre tienden a engancharme.

¿Y qué tipo de proceso creativo ponéis en vuestros discos? ¿Cómo se componen, arreglan y publican las canciones?
Bueno, decididamente no somos una fábrica de canciones que escupe una al día, pero hay cierto refinamiento en nuestro proceso. Igual aparezco un día con una canción completamente acabada o con un principio de idea, y Paul y yo normalmente intentamos darle un poco de chicha al cuerpo de la canción; desde allí simplemente la seguimos trabajando y retrabajando hasta que nos parece que la cosa hace clic. A veces esto significa tocarla una y otra y otra vez, a veces significa no trabajar en ella durante un mes o dos, y otras veces significa coger la canción y llevarla en una dirección completamente nueva. Al final se trata de hace simplemente lo que sea mejor para la canción.

Os vimos hace unos meses [en Londres] en un concierto de bandas canadienses, y desde entonces me he fijado en la increíble cantidad de grandes bandas que salen de allí: Arcade Fire, Wolf Parade, Black Mountain, Crystal Castles, Plants and Animals, Holy Fuck, etc… Es realmente sorprendente. Así que… ¿qué pasa con ese “Canadá”? ¿Le echan algo al agua que os convierte en supermúsicos o algo así?
Bueno, hay que romper una lanza a favor del sistema de becas canadiense, que ayuda a potenciar a los jóvenes talentos tanto en el país como en el extranjero. Es más bien un sistema que ayuda entre bambalinas, pero costaría imaginar que un número tan grande de bandas canadienses hubieran conseguido fama y reconocimiento tanto en casa como fuera sin un poco de ayuda de este sistema de ayudas financieras.

¿Qué opináis del estado de la industria musical hoy en día? Se ha debatido mucho sobre la música en internet y cómo las descargas ilegales están destruyendo la industria musical, y sobre cómo hacer discos ya no es rentable, etc… ¿Qué pensáis de todo esto?
Bueno, siempre he creído firmemente que si haces algo especial la gente se lo montará para encontrarlo; luego lo compartirán con sus amigos y encontrarán alguna manera de apoyar al artista. Estando en la mesa de merchandising vendiendo, me han venido montones de personas diciéndome que habían descargado nuestro disco sin pagar un duro, pero que se lo compraban ahora, o se compraban una camiseta, o cualquier cosa. De manera que para nosotros las descargas ilegales decididamente han ayudado a que nos empezáramos a crear un público de base.

Al final, Internet simplemente ha aumentado la visibilidad que una banda como la nuestra puede conseguir.

¿Podrías indicar unas cuantas bandas realmente buenas que seguramente no conocemos?
Para ser sincero no tenemos oportunidad de escuchar demasiada música cuando estamos de gira, porque tu cabeza tiende a estar siempre concentrada en tocar el concierto. La excepción suelen ser las bandas con las que estás de gira o las bandas de tus amigos. Dicho esto, hay una serie de bandas que me pasan por la cabeza así, sin pensar demasiado, que me gustan especialmente o que disfruto escuchando noche tras noche. En ningún orden en concreto:

The Wooden Sky, Great Bloomers, Ohbijou, Pepper Rabbit, The Antlers, Timber Timbre, Evening Hymns, Hooded Fang, Wilderness of Manitoba

Vamos a dejarlo aquí… esperamos veros de nuevo en Barcelona dentro de poco, y os deseamos toda la suerte del mundo con el nuevo disco.

¡Gracias!

ESCUCHA en Spotify a The Rural Alberta Advantage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien