Bob Dylan – Tell Tale Signs (Columbia)

Bob Dylan vuelve a deleitarnos sacando al mercado Tell Tale Signs, el octavo volumen de The Bootleg Series, colección de rarezas, que la discográfica Columbia publicó por primera vez en 1991.

En esta nueva entrega del genio de Minnesota encontramos un doble álbum que se centra en los trabajos grabados entre 1989 y 2006. Veintisiete canciones (trece en el primer disco y catorce en el segundo) componen este excelente proyecto lleno de versiones alternativas, rarezas, temas inéditos que no fueron publicados en álbumes anteriores y bandas sonoras de películas que no se llegaron a rodar.

El tema escogido para abrir los dos discos que componen Tell tale Signs es “Mississippi”, que no llegó a entrar en Time Out Of Mind (1997). En el primero encontramos una versión acústica, limpia y sin adornos, sólo la voz rota de Dylan y una guitarra. En el segundo, toda la banda de blues acompañando al maestro. Otros temas descartados de éste álbum que se recogen en Tell Tale Signs son “Red River Shore”, “Marchin´ To The City” y “Dreamin´ Of You”, canción que estuvo disponible gratuitamente en la web de Dylan y que demuestra la gran capacidad creativa que sigue poseyendo el cantautor.

En el primer CD, encontramos una versión alternativa de “Can´t Wait”, transformado, esta vez, un blues hipnótico. Una de las joyas del recopilatorio. Oh Mercy (1989), es el álbum con más presencia dentro de Tell tale Signs con nuevas versiones de “Most Of The Time” y “Everything Is Broken” y temas inéditos como “Born in Time”, “Series Of Dreams”, “Dignity”, en dos versiones diferentes y el espectacular tema de rock “God Knows”.

De Modern Times (2006), último álbum de Dylan, sin contar con los recopilatorios, el cantautor ha escogido Someday Baby, un tema de blues, que ha convertido en una pieza de rock totalmente actual y “Ain´t Talkin´”. Sólo una canción hace alusión a World Gone Wrong (1993), uno de los álbumes que representa la faceta más folk de Bob Dylan. El tema elegido es “32-20 Blues”, una versión nunca antes publicada.

Entre los temas en directo, aparecen “High Water” (2003), “Ring Them Bells” (1993), “Cocaine Blues” (1997), “The Girl On The Greenbriar Shore” (1992) y “Lonesome Day Blues” (2002). Este disco cuenta con dos temas que compuso Dylan para las bandas sonoras de Lucky You y Gods and Genrals. En la primera aparece “Huck´s Tune” y en la segunda “Cross the Green Mountain”.

Todas estas canciones crean en Tell Tale Signs un pequeño tesoro musical dentro del extenso universo de Dylan, que se resume en sus The Bootlegs Series. En esta octava entrega, el músico nos ofrece adentrarnos un poco más a fondo en sus creaciones de los últimos veinte años, que nos confirman, una vez más, la genialidad de, posiblemente, el mejor músico del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.