Calentando motores para Purple Weekend 2014

El imprescindible festival leonés superó el año pasado la barrera de las 25 ediciones autoimponiéndose un listón difícil de rebatir en lo que iban a ser futuras ediciones. Pero parece que para esta edición del 2014 lo han conseguido. Su máxima, La mejor música en la mejor ciudadparece que le sigue funcionando a la organización año tras año sin acusar ni un gramo de cansancio, buena prueba de ello es el cartel definitivo que han preparado este año y al que vamos a pegar un pequeño repaso.

La cuota de música patria estará compuesta por artistas de diferente índole y edad, por una parte tenemos a, Javier Sun, veterano de la escena Mod/Sixtie, fundador de la banda Mod de San Sebastián, Los Scooters, más tarde formaría el power trío de Revival Mod;Mod Time, grupo al que ya tuvimos la ocasión de ver en el Purple Weekend.  Las canciones pop de Javier Sun contienen holgadamente los ingredientes que a cualquier pidorazo Pop le llevaría al éxito, estadio que siempre se le escapa al cantautor donostiarra, da igual, él siempre estará ahí defendiendo sus canciones.

A Pardo tuvimos la ocasión de verle a la guitarra el año pasado al frente de Allnight Workers que a su vez ejercieron de banda de acompañamiento de la cantante Lala Brooks. En esta ocasión el guitarrista y cantante se presentará en el escenario del Espacio Víasen formato acústico y acompañado únicamente de su guitarra. The Allrighters es la banda que este año representa a León, sin nada editado todavía, pero con algunos temas grabados para lo que será su primer single, apuestan por el Rhythm & Blues y la Psicodelia.

Ya dimos cuenta en Muzikalia del excelente Mejor Ahora (Sunny Day Records 2011) de los Zombie Valentines que, tras unos años de silencio discográfico, parece que vuelven con un nuevo E.P en la misma discográfica, que defenderán en el Purple junto a sus otros temas.

“Crudo Pimento nace de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y máxima crudeza”. Eso es lo que nos dice el dúo conformado por Raúl frutos e Inma Gómez, y puede que sea así, a juzgar por sus intensas actuaciones que no suelen dejar indiferente a nadie. Pondrán el Espacio Vías a arder el sábado 3.

El cruce de caminos entre el Folk, Country y la Psicodelia tendrán representantes de lujo; Jysus, cuarteto madrileño que acaban de sacar un excelente trabajo que no tiene nada que envidiar a cualquier artista foráneo de los géneros en cuestión. Se trata de su segundo larga duración, titulado Nature, Love & Disasters (Sunny Day Recors/Lontano 2014) una auténtica barbaridad en formato de nueve canciones que nadie debería dejar pasar desapercibidas.

PurpleWeekend2014_Jysus

Una de las sorpresas del Purple Weekend es el regreso de los coruñeses Los Eskizos, a los que el tiempo se ha encargado de encumbrar al estatus de, prácticamente, leyendas del garage patrio. La carrera de los cuatro flequilleros fue corta, apenas cuatro años, pero suficiente para editar un par de E.Ps y dar una serie de actuaciones que perduran en los tímpanos y retinas de los más veteranos del rock “patillero”.

En los artistas internacionales el Purple Weekend cuenta con: Vibravoid, trio germano defensores de la Psicodelia y reivindicadores del Revival Garajero de los ochenta. The Len Price 3, trio británico apadrinado en sus principios por Little Steven, practicantes de un Power Pop muy influenciado por el Revival Mod de los 70/80s y con un directo demoledor (el que esto suscribe tuvo la oportunidad de verlos en el 2011).

Sumar es ganar, así que los programadores del Purple han hecho posible que vayamos a disfrutar en dos conciertos del guitarrista y cantante Eric Goulden, más conocido por su alter ego, Wreckless Eric, que repasará su repertorio en el mítico sello Stiff Records el sábado 6 y dará rienda suelta al Pub Rock y al Garage más crudo con su banda The Len Bright Combo, en un concierto exclusivo para el Purple Weekend.

La vertiente más “Beat Garajera” estará representada por tres bandas de diferentes procedencias geográficas; Les Grys-Grys vienen del país vecino galo con directos que avalan su sonido fresco y nervioso, los alemanes The Mergers derrochan elegancia Beat por los cuatro costados y están llamados a ser una de las sorpresas del festival y los británicos The Baron Four son la continuidad de los desaparecidos Thee Vicars, tras la triste perdida de su guitarrista Crish Langeland, queda dicho todo.

Los sonidos Mod, digamos, más ortodoxos, estarán bien secundados por dos bandas, Gentlemen´s Agreements, que más que una banda son cinco amigos, como ellos mismos se describen, que llevan por bandera el Freakbeat y el Blue Eyed Soul y la diversión como modus vivendi, y, por otra parte, desde la otra parte del Globo; The High Learys desde Australia, mucha clase la que parece van a esgrimir estos cuatro jóvenes.

El Garage norteamericano también tendrá sus representantes encarnados en dos artistas que se me antojan lo que puede ser de lo mejorcito de este año, por una parte, desde Los Angeles el guitarrista Jack Rivera, al que ya vimos el año pasado junto a The Slots. Entre otras muchas bandas, Jack fue el guitarrista de los imprescindibles Crawdaddys y seminales The Chiefs, para esta ocasión le veremos en su vertiente más Rhythm & Blues acompañado por The R&B Sect. También desde el país de las barras y estrellas los incombustibles The Ugly Beats tan simpáticos como efectivos en directo, tal y como lo han demostrado en sus visitas a nuestro país.

Con el elenco de artistas consagrados que hay en esta edición, usar el calificativo de “cabezas de cartel” es pecado, pero en lo tocante en lo estrictamente “mediático”, hay tres bandas que son los que se llevarían este apelativo. Any Trouble es la banda que hará las delicias de los amantes de la Nueva Ola. Los británicos se reunieron el año pasado para un único concierto, pero parece que el gusanillo del directo les ha picado y vuelven a tocar, su repertorio es a prueba de bombas, con una colección de hits inmediatos de los de puño en alto y cara sonriente, quizás el tiempo no se haya portado con ellos como con otros artistas de la New Wave, por eso es hora de verlos y escucharlos con atención.

PurpleWeekend_Anytrouble_

Otras dos bandas U.S.A son las que se llevan gran parte de la atención, Bart Davenport y sus Loved ones, desde California, son uno de esos grupos cuyos discos son atemporales. Practicantes de un Rhythm & Blues elegante a la par que rabioso, se reúnen después de 20 años sin tocar juntos, crucemos dedos, y, por ultimo Sid Griffin (afincado en Londres) y sus míticos  Long Ryders. Sobran las presentaciones, ellos fueron los percutores de todo el nuevo Rock norteamericano de los 80´s, a más de uno se le quitaran las canas al volver a escuchar en directo su inmortal “Looking for Lewis & Clark”.

El Purple Weekend se celebra los días 4,5,6,7 y 8 de diciembre en diferentes localizaciones de León. Para entradas y más información puedes entrar en su web www.purpleweekend.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.