Cooper – Aeropuerto (Elefant Records)

Alejandro Diez tomó hace años la romántica decisión de entregar sus canciones únicamente en formato single. Tal y como ya hiciese con Retrovisor (Elefant, 04), aparca momentáneamente esa convicción para recopilar los temas incluidos en sus tres últimos sencillos junto a alguna nueva composición, en lo que significa el tercer largo de su carrera post Flechazos.

Entre los tres cortes nuevos destacan el himno british que abre el disco, “Hyde Park”, y una inspiradísima “La Edad de la Inocencia” echando el cierre de forma majestuosa al elepé, mientras que “Lisboa” es un artefacto de apenas dos acordes y con un punto de distorsión psicodélica que recuerda a los barceloneses Carrots.

Intercalados aparecen temas ya conocidos: la deliciosa “En el Sofá”, algunos clásicos modernos de su cancionero como “Ola de Calor”, “El Sur” y “Ruido”, gozadas de power pop en castellano como “Mi Diario” o “Rainman”, además de alguna entrega más gris, caso de “El Sueño” o “Canción de Viernes”. Es habitual que el veterano músico lleve a su terreno canciones ajenas, siendo elegidas en esta ocasión la hasta ahora inédita “El Sueño” de Nacha Pop, y una brillante adaptación al castellano de “El Circulo Polar” de Myracle Brah.

Desde la época en que capitaneaba Los Flechazos, el estilo del leonés ha sido siempre tan personal y distintivo, como en ocasiones repetitivo. Por ello resulta un artista más disfrutable en un pequeño formato que parece hecho a su medida cuando, fiel a su cita anual, entrega un valioso single que alcanza el primer puesto en la lista de ventas.

No obstante, resulta provechosa esta colección de canciones agrupadas en un único compacto de cuidada presentación, completado además con tres videoclips de estética sixtie. Aeropuerto es a la postre un colorido viaje musical a lo largo de los últimos cuatro años del icono mod nacional por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.