Counting Crows - Hard Candy (Geffen Records)

Han pasado casi diez años desde que Counting Crows encabezaran las listas de todo el mundo con “Mr. Jones”. Sin embargo, para desesperación de su discográfica que esperaba vender otros 12 millones de discos, sus siguientes trabajos les alejaron de las radio fórmulas para situarlos en la escena alternativa. Su anterior álbum This Desert Life, producido por David Lowery, no fue nunca entendido; la mayoría de los temas eran en semi-directo, medios tiempos de corte alt-country y de más de cinco minutos, todo un atrevimiento.

Hard Candy es su retorno al primer plano internacional con el disco pop más accesible y colorista desde August and Everything After. Un golpe de efecto con un trabajo compacto que recupera el sonido de sus orígenes y que llegará a una audiencia más amplia, que incluirá desde seguidores de Tom Petty y Wilco a los de REM, Oasis o U2. Si tenemos en cuenta que Adam Duritz es uno de los mejores compositores americanos de la última década y que entre los 7 miembros de Counting Crows se encuentra gente con tanto talento como David Immergluck, era previsible que esto sucediera tarde o temprano.

Counting Crows son una banda con una gran capacidad para evolucionar sus temas en directo, por ello desde Abril a Enero de este año trabajaron con el nuevo material en vivo alternando con grabaciones en estudio. Más tarde Steve Lillywhite (U2) se unió al proyecto como productor.

El primer single “American Girls” estuvo a punto de ser descartado durante esta etapa por problemas con las voces. Adam Duritz tiró entonces de su lista de amigos en busca de ayuda. La primera persona a quien llamó fue Kelly Jones (Stereophonics) pero éste se encontraba grabando las demos de su próximo trabajo. Finalmente Sheryl Crow fue la escogida para rehacerlas. También pasaron por el estudio de los Crows; Ryan Adams, Dave Gibbs y Matthew Sweet.

“Richard Manuel is Dead” y “Hard Candy” mantienen esa sensación de estar escuchando un clásico que transmiten las melodías de Adam Durtiz mientras que “Carriage” y “Black and Blue” aportan su dosis habitual de melancolía. Con todo, esta vez hay una mayor presencia de canciones de corte totalmente pop; “Miami”, “New Frontier” o “American Girls” están listas para apoderarse de las ondas. Del lado más experimental de la banda surge “Good Time”, de la que existe otra versión sólo al piano circulando por ahí también altamente recomendable, y “Why Should You Come When I Call”, que sorprenderá a sus seguidores por su sonido 70’s y sus voces a lo Brian Wilson. Atención a “Holiday in Spain” una canción sobre dejarlo todo atrás y volar a Barcelona, algo que quizás suceda este noviembre.

“Up All Night”, merece una mención especial, es una de esas canciones adictivas que no puedes parar de escuchar. Los arreglos del disco son excepcionales y tanto Charlie, sobresaliente al piano, como Dave, Dan,Ben y Matt están en su mejor momento.

El cuarto proyecto de estudio de Counting Crows iba a ser un disco de versiones. Esta idea fue finalmente descartada por lo que material grabado aparecerá como caras B. Entre ellas encontraremos material de Teenage Fanclub, Sparklehorse y clásicos de Dylan o Ronnie Lane. Entre todos que destacan la versión de “Big Yellow Taxi” de Joni Mitchell y Aime de Pure Pariré League. Parece que a los Counting Crows les gusta poner pistas ocultas en sus discos así que quizás encontréis alguna sorpresa en Hard Candy.

Después de que las entradas para sus dos conciertos en Londres desaparecieran en cuestión de minutos se leía en el Guardian: “Counting Crows tienen una de esas “mayorías silenciosas” que permanecen ocultas y se materializan súbitamente cuando la banda llega a la ciudad”. Seguro que tras Hard Candy serán muchos los que se sumen su lista de incondicionales porque estamos ante uno de los mejores discos del año, simplemente sensacional.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
PJ Harvey
25 de junio de 2026
PJ Harvey rinde tributo a las misiones Voyager de la NASA en su nueva canción
Ladytron
25 de junio de 2026
Ladytron - Paradises (Nettwerk Music)
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)
The smiths
25 de junio de 2026
Nuevo choque entre Morrissey y Johnny Marr por un documental de The Smiths
All On May foto
25 de junio de 2026
Escucha el segundo disco de All On May
zaz
25 de junio de 2026
Zaz (Noches del Botánico) Madrid 22/06/26
The Jayhawks
25 de junio de 2026
The Jayhawks están de vuelta con nuevo álbum: Sanctuary Park
The Brass Buttons foto
25 de junio de 2026
The Brass Buttons estrenan su nuevo álbum en el Monkey Weekend
PJ Harvey
25 de junio de 2026
PJ Harvey rinde tributo a las misiones Voyager de la NASA en su nueva canción
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)
The smiths
25 de junio de 2026
Nuevo choque entre Morrissey y Johnny Marr por un documental de The Smiths
All On May foto
25 de junio de 2026
Escucha el segundo disco de All On May
The Jayhawks
25 de junio de 2026
The Jayhawks están de vuelta con nuevo álbum: Sanctuary Park
The Brass Buttons foto
25 de junio de 2026
The Brass Buttons estrenan su nuevo álbum en el Monkey Weekend
Morreo
25 de junio de 2026
Morreo nos ponen a bailar con 'Locos por el ritmo'
Chelsea Wolfe
24 de junio de 2026
Chelsea Wolfe vuelve con dos nuevos sencillos con los que avanza su nuevo álbum
Man/Woman/Chainsaw
24 de junio de 2026
Man/Woman/Chainsaw avanzan su disco de debut con 'Get Up and Dance'
Kiko Veneno
24 de junio de 2026
Kiko Veneno avanza su primer disco en cinco años con 'Helicrisum'
salas de conciertos
24 de junio de 2026
Las salas de Madrid alzan la voz ante la preocupante situación en los meses de verano
The Tubs
24 de junio de 2026
The Tubs anuncian 'Hard Life', su nuevo álbum