Primal Scream – Maximum Rock’N’Roll: The Singles (Sony)

Primal Scream puede que lleven unos años entregando discos menores -excluyamos de la ecuación el interesante More Light (2013)- y unos conciertos menos redondos que de costumbre, pero son una de las pocas bandas que sobrepasan las tres décadas de vida, habiendo dejado varios álbumes a los que muy pocos pudieron hacer sombra.

Tras unos inicios cercanos al C86 y el coqueteo con las guitarras en su segunda entrega, epataron al personal con Screamadelica (1991), esa oda de hedonismo discotequero atemporal que llevó el rock a la pista de baile como nadie lo había hecho antes. Una década después y con los mejores aliados posibles, volvieron a romper moldes con el apocalíptico XTRMNTR (2000), un nuevo cóctel de rock futurista e inconformista que llegó acompañado de una demoledora gira, que les situó entre las formaciones más sugerentes del planeta.

El eclecticismo del que siempre han hecho gala no solo es una reconocible marca de identidad, sino que les permite realizar los ejercicios estilísticos que les venga en gana, remitiéndonos siempre a ellos mismos. Ese es su punto fuerte y gracias a eso, podemos echar la vista atrás con el extenso Maximum Rock’N’Roll: The Singles y volver a recordar los 31 singles que han entregado desde su debut. Complemento y perfecta ampliación de aquél Dirty Hits (2004) este nuevo recopilatorio nos hará disfrutar de todas sus caras con un firme propósito, tal y cómo afirma el propio Bobbie Gillespie: “Crecimos escuchando Suffragette City y Metal Guru en la radio. Los cuatro singles de los Sex Pistols eran geniales. Public Image de PiL tenía un sonido único. Prince y Madonna hicieron hits increíbles. Los grandes singles pueden salir al mundo y mostrar a la gente una forma de pensar distinta. Te hacen sentir menos solo”. Dicho y hecho, dos horas que arrancan en la melódica “Velocity Girl” y cierran con los sintetizadores de “100% or Nothing”, dejando entre medias todos sus conocidos éxitos, con los que viajaremos por todas y cada una de sus entregas.

Que les quiten lo bailao.

Escucha Primal Scream – Maximum Rock’N’Roll: The Singles

5 comentarios sobre “Primal Scream – Maximum Rock’N’Roll: The Singles (Sony)

  • el 12 Junio, 2019 a las 11:42 am
    Permalink

    Buen artículo e interesante repaso por parte de Manuel Pinazo acerca de un histórico, fabuloso y versátil grupo como son Primal Scream y su nueva recopilación. Saludos.

    Respuesta
  • el 12 Junio, 2019 a las 12:23 pm
    Permalink

    últimamente están un poco con el piloto automático. No me gustaron nada en el PS

    Respuesta
    • el 13 Junio, 2019 a las 10:12 am
      Permalink

      En el PS parecían un grupo de versiones de Primal Scream. No puede ser que salgan solo con una guitarra y sin gana ninguna… Dicho esto, han sido cremita pura tanto en disco como, sobre todo, en directo. El recopilatorio da buena cuenta de ello.

  • el 12 Junio, 2019 a las 5:16 pm
    Permalink

    La etapa 1997-2002 es SUBLIME

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.