Entrevista: The Meanies

“Llevamos a esta banda en la sangre, bueno, llevamos el Rock & Roll en general en nuestras venas, y creo que vamos a seguir haciendo esto cuando tengamos ochenta años”.

The Meanies regresaron el pasado 2015 con lo que podríamos considerar el regreso más acertado para una banda como ellos. It’s Not Me It’s You (2015, Poison City Records) no es un regreso al uso, por compromiso o para salir del paso, es una muestra magistral que cualquier amante del Rock & Roll en muchas de sus facetas, pueda desear. The Meanies han sobrevidido a todo, superaron el fallecimiento de dos de sus miembros originales y se recuperaron de una crisis de personalidad padecida por su líder y cantante. Han pasado casi treinta años desde que comenzaron a ensayar en un local mugriento de Melbourne y su discurso y música siguen impertérritos al paso del tiempo. Están de gira por nuestro país. No te olvides de ir a verlos si quieres saber quien son los reyes del Punk Rock australiano.

Estuvimos charlando con Link Meanie sobre el pasado de la banda, presente y otras cosas del Rock & Roll.

Hola, en primer lugar, déjame decirte que es un placer teneos por España de nuevo. Creo que ya han pasado unos años desde la ultima vez que vinisteis. Fue, si mal no recuerdo, en el desparecido, Turbo Rock en el 2010.

Estás en lo cierto. Fue un festival realmente fantástico y con unos compañeros de cartel insuperables. Siempre nos gusta girar por España, es nuestro país favorito para tocar. Y sé que esto que estoy diciendo, suena a lo que dicen grupos como, KISS, que todos los países son sus favoritos (risas). Pero realmente estamos enamorados, de verdad, de España.

Comencemos haciendo un ejercicio de memoria. Cuéntanos un poco como se formaron, The Meanies.

Bien. Conocí a nuestro guitarrista original en un servicio, el concreto, en The Palace, en Melbourne y rápidamente empezamos a hablar de música, mientras él estaba meando, en serio (Risas). Después, rápidamente, nos pusimos a buscar batería, y Ringo acudió a nuestra llamada. Cambien teníamos un bajista, que era el compañero de piso de D.D. Y era un bajista realmente bueno, pero no creo que nosotros en aquellos tiempos fuéramos suficiente buenos para él, así que dejó la banda al poco de empezar, abriendo el puesto para el que era entonces nuestro manager, Wally Kempton. Vino al primer ensayo con un bajo tipo Beatles, y le dijimos. “Hey no puedes tocar Punk con eso” (risas).

¿Qué música escuchabais entonces y cuales eran vuestras principales influencias?

The Ramones, The Hard Ons, Exploding White mice, The saints, Bad Brains, Dead Kennedys etc.

Y ahora. ¿Sigues interesado en escuchar nuevas bandas?

Por supuesto. Siempre estoy interesado en encontrar nuevas bandas para escuchar, pero The Meanies ya tienen su propio sonido y no necesitan influencias de nadie. Pero, claro, nunca digas, nunca.

The Meanies comenzasteis a finales de los 80s, principios de los 90s. Se puede decir que aquella fue una época dorada para las bandas que venían de Australia, al menos en Europa. Muchas bandas de buen Rock & Roll se hicieron muy populares en España, Bored, Hoodo Gurus, Celibate Rifles, Lime Spiders, The Hard Ons…

¿Que recuerdos te trae todo aquello?

Bueno, creo que siento lo mismo que puedas sentir tú o cualquiera que haya vivido aquella época. Sí se puede decir que fueron días especiales. Y no sé si realmente apreciamos de verdad lo buenos que fueron, pero ahí están. Pero de todas formas, en todos los ámbitos, la gente tiende a pensar que la época que vivieron en la adolescencia y con menos de veinte años, fue una buena época. Hemos tocado con esas bandas que mencionas y podríamos volver a tocar con todos ellos, tanto como compañeros de escenario, como si fuéramos, que lo somos, grandes fans.

Hablemos del nuevo disco. It’s Not Me It’s You (2015, Poison City Records). Déjame decirte que es un álbum fantástico, muy buen trabajo, de verdad. Power Pop, Punk Rock, Garage… condensado en un unico disco. Tengo entendido que gran parte de las canciones ya estaban escritas. ¿Es así?

Yeah. Siete de las canciones fueron sacadas de demos de finales de los ochenta y principios de los noventa, aunque han sido grabadas de nuevo. Wally ha estado cerca de veinte años detrás de mí para grabar esos temas, finalmente lo ha conseguido. Es un tipo muy persistente y realmente se agradece que sea así. Me encanta como ha quedado el disco. Las otras tres canciones fueron extraídas de unas demos de hace quince años, así que se puede decir que esas tres son las nuevas (risas).

La pregunta es obligada. ¿Por que habéis tardado veintiún años en sacar un nuevo disco?

No te creas que no lo hemos hablado y hemos planeado editar nuevos discos en todo este tiempo, pero estábamos muy ocupados en otros proyectos. Wally estaba con, Even, y yo he estado con: Tomorrow People, The Bakelite Age y ahora con, Sun God Replica. Y he estado con otras bandas también. Un par de años atrás celebramos nuestro veinticinco aniversario con el sello discográfico, Got Poison City Records, que estaban interesados en reeditar todos nuestros discos. Todo nos pareció tan excitante que decidimos agarrar el toro por los cuernos y entrar en el estudio a grabar de nuevo. Al principio era solo un divertimento más, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo muy especial. De verdad, creo que es nuestro mejor disco. Y ha salido simplemente, dejando fluir todo.

En el 2008 vivisteis unos sucesos muy trágicos y dolorosos, me refiero a las muertes de: D.D y Tas. ¿Contemplasteis la opción de dejar la banda a raíz de esto?

No, no creo que ni siquiera se nos pasara por la cabeza. La perdida de estos dos grandes amigos fue un duro golpe, sin duda, crecimos con ellos y lo pasamos realmente mal. Ademas, pasó todo en un corto periodo de tiempo. Pero llevamos a esta banda en la sangre, bueno, llevamos el Rock & Roll en general en nuestras venas, y creo que vamos a seguir haciendo esto cuando tengamos ochenta años, eso en el supuesto caso de que lleguemos a esa edad, claro (risas).

Estáis inmersos en vuestra gira europea. Y en España vais a estar un mes entero. ¿Que esperáis de esta extensa gira?

Esperamos presentar la banda al máximo de personas posibles, y a estas alturas, no perder demasiado dinero en la gira. Y, por supuesto, pasarlo realmente bien.

10 Weird, fue el álbum más popular de la banda, en España. El disco fue editado aquí por Munster Records. Creo que ellos fueron parte fundamental para que The Meanies despegaran en España y Europa. ¿Seguís teniendo contacto con ellos?

Munster Records fue muy importante para nosotros, de hecho, creo que les debemos mucho. Gran sello y grandes personas.

Te dejo, que estáis liados. ¿Quieres añadir algo más para los lectores de Muzikalia?

Espero ver a todos vuestros lectores en nuestros conciertos, y que sepan que tengo la lista de sus nombres, mails y teléfonos, así que si no vienen, acabaré enviando mensajes obscenos a todos ellos (risas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.