Especial: 20 años de Exciter, el disco redentor de Depeche Mode

Corría el año 2001. La banda synth pop por antonomasia penetraba en el nuevo siglo bajo una amenazadora ausencia de creatividad, agravada por espinosos problemas estructurales. Tras el abandono de Alan Wilder, Depeche Mode reconstruía su imagen convirtiéndose en un trío poliédrico.

La acusada drogadicción que sufrió el cantante Dave Gahan los años anteriores, junto a las incesantes desavenencias entre los integrantes del grupo, parecían haber abocado a la banda a un anquilosamiento perpetuo. Sin embargo, el lanzamiento de Ultra en 1997 fue el resurgir de sus cenizas. La semilla que germinó el nuevo sonido de los británicos.

 

Y entre todo este fárrago, nació Exciter. Un álbum que se alejaba de las sintonías experimentales de Ultra y que suponía una ruptura con la etapa más rock y cañera de años anteriores.

Exciter cuenta con una textura musical inusitada. Se trata de un álbum intimista de refinada belleza musical que se aleja del sonido agitado y convulso de la primera época del grupo. Consecuencia directa del aire renovado que le infundió el productor Mark Bell. El disco entronca con el halo místico y oscuro que reviste a los de Essex.

 

El trío darkwave insufla su habitual estética gótica y melancólica a las letras de sus canciones, así como a la cautivadora voz de Gahan. Rasgo que queda patente en el encomiable hit “Dream On”, la electrónica “Dead of The Night” o la magnética balada “Freelove”. Los temas instrumentales “Easy Tiger” y “Love Theme” actúan como elementos de transición musical, hilvanando todas las piezas que componen este hipnótico viaje introspectivo. Estrictamente necesarias son también la pausada y embriagadora “When The Body Speaks”, o la desordenada y pegadiza “Shine”.

 

Depeche Mode plasma su impronta aderezando la personal voz de Gahan con melodías electrónicas e innovadoras guitarras acústicas. Confeccionando, así, un disco armónico que solventa su disparidad musical mediante una pulcra unidad atmosférica. Aun incluyendo también temas poco destacables, es un álbum que funciona en su conjunto y que sigue resonando en la memoria musical de quienes pudieron degustarlo en su lanzamiento. Uno de los aspectos más reseñables de Exciter es que fue el único disco de Depeche Mode que obtuvo mayor éxito en Estados Unidos que en Inglaterra.

A pesar de no ser una obra trascendental en la historia de la banda, sin duda se sitúa en el el lado de los discos buenos del grupo. Un álbum que relanza de nuevo a Depeche Mode y que pule el camino hacia la confección del excelso Playing The Angel.

 

Una reliquia musical que logró encauzar al grupo británico en el panorama musical de por aquel entonces, asentando su particular esencia entre el escenario pop mainstream que imperaba a principios del siglo XXI.

El legado del grupo insigne de música electrónica sigue siendo imperecedero.

Escucha Exciter de Depeche Mode

9 comentarios sobre “Especial: 20 años de Exciter, el disco redentor de Depeche Mode

  • el 14 Mayo, 2021 a las 1:02 pm
    Permalink

    Gran disco. Infravalorado y necesario disco. Mejor que Sounds of the Universe, Delta, Spirit y los dos primeros. Sin duda que a muchos les callaron la boca no con el tiempo sino, en el mismo año de su publicación. Una de las mejores giras junto Devotional, gran voz de Gahan y más inquieto aún. Todos estaban que se comían el mundo. Gran puesta en escena con simple y minimalista escenario y gran pantallas. Colores que se les veían a la perfección . Grandes coros que les echo de menos cada vez más. De los mejores directos. Mi primer concierto de Depeche Mode fue en esta gira. Gratos recuerdos.
    Grandes DM.
    Gracias Muzikalia por este aniversario.

    Respuesta
  • el 14 Mayo, 2021 a las 5:28 pm
    Permalink

    Otro estupendo especial de MZK acerca de un aniversario destacado. Estaba seguro de que no se os pasaría por alto la fecha.

    Recuerdo perfectamente aquella época y el lanzamiento de este disco y, aunque sigue sin parecerme uno de los mejores de su discografía, le tengo mucho cariño. Considero, sin embargo, que es el primero de una serie de lanzamientos en los que el alto nivel de experimentación sonora no está acorde al nivel de las composiciones. En ese sentido, y salvo Playing the Angel, que para mi es una maravilla en conjunto, todos sus lanzamientos de este siglo combinan grandes ideas en la producción con canciones no del todo interesantes (salvo, por supuesto, un puñado más o menos amplio de fantásticas excepciones, tales como Wrong, When the body Speaks, Going Backwards, Fragile Tension, Secret to the end, Jezabel, My little universe, Freelove y alguna que otra más).

    Respuesta
  • el 14 Mayo, 2021 a las 8:29 pm
    Permalink

    Una maravilla que Muzikalia siempre se acuerde de Depeche Mode.

    Respuesta
  • el 14 Mayo, 2021 a las 8:40 pm
    Permalink

    Mejor un podcast comentando que el artículo. Pero bueno, todo es bienvenido.

    Respuesta
  • el 16 Mayo, 2021 a las 12:47 pm
    Permalink

    Gran disco, para mí desde que salió, para muchos otros fans del grupo que al principio lo odiaban o no les gustaba nada, con el paso del tiempo ha crecido y ahora lo aprecían y les gusta, algunos otros nunca lo perdonarán y lo considerarán un fail en la carrera de los depeche tras el Ultra, que fué y es un discazo y uno de los mejores de los depeche, pensando que iban a seguir en esa línea, y les rompió los esquemas, a mí el primero, pero entendí que era otro concepto, otro camino, otro estilo, cosa muy propia de los depeche, hacen lo que les gusta en cada momento o lo que sienten, sin mirar atrás y lo que hicieran anteriormente, pero insisto que a mi me gustó desde el principio, eso sí, no diré que es de lo de los mejores discos de los depeche, pero sí un buen disco, temas como dream on, i feel loved, freelove, i am you, goodnight lovers, when the body speaks, breathe, me parecen muy buenos.

    Además fué mi primera gira en la que los ví en directo y me encantó.

    Respuesta
  • el 16 Mayo, 2021 a las 2:42 pm
    Permalink

    Para mí ese disco fue una gran decepción, las expectativas eran altas después de sus grandes discos en los 90, pero simplemente hay muchas canciones flojas. Goodnight lovers y the dead of night son bottom 5 de su carrera, tiene los singles más flojos que hayan tenido nunca y aunque tiene varias canciones chulas (breathe, shine, when the body speaks) no tiene ninguna top.

    Respuesta
  • el 17 Mayo, 2021 a las 11:08 pm
    Permalink

    Gran artículo! Un grupo como Depeche Mode se merece todos los especiales del mundo, y más aún si son de tanta calidad como este ?

    Respuesta
  • el 18 Mayo, 2021 a las 11:33 am
    Permalink

    Lo siento pero Depeche Mode se acabó para mí con Ultra (1997) y el gran Depeche Mode con la salida de Alan Wilder en 1995. Lo que ha venido luego han sido destellos aislados de su esplendor anterior. Ni siquiera Martin Gore ha sabido crear melodías como antaño. Este artículo sólo busca rebañar en un plato donde no queda comida

    Respuesta
    • el 21 Mayo, 2021 a las 11:50 pm
      Permalink

      Jon . No es cuestión de rebañar nada , para ellos y para mí aún queda comida en el plato y no solo en el Exciter o PTA . Cuestión de gustos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien