Depeche Mode - Exciter (Mute)

Haber crecido junto a bandas como The Cure, U2, The Smiths (hoy Morrissey), REM, Depeche Mode… recibimos con los brazos abiertos casi todos los años, cualquier novedad que estos nos aporten, sea por rutina o por que fueron los grupos que nos acompañaron en nuestra adolescencia, lo que los convierte en “entrañables”, (a pesar de que en ocasiones nos llevemos alguna que otra decepción).

Este año entre otros, le toca el turno a Depeche Mode, que nos tenían desasistidos de nuevas canciones desde Ultra (97), sin contar el single de “Only when i loose myself” (98). El 14 de mayo verá luz Exciter, décimo disco de la banda sin contar sus dos directos y dos recopilatorios de singles, que además les traerá de gira por nuestro país: 13 de octubre en Barcelona (Palau San Jordi) y 14 de octubre Madrid (Cubierta de Leganés).

Si analizamos la carrera de Depeche Mode podemos encontrarnos con dos etapas claramente diferenciadas: La primera abarca desde su disco de debut hasta la publicación de Black Celebration (85) y la segunda desde Music For The Masses (87) hasta nuestros días.

Exciter compuesto íntegramente, como es habitual, por Martín Gore, ha contado para la ocasión con la ayuda de Mark Bell (colaborador habitual de Björk) en las labores de producción. Es un disco lleno de las características atmósferas del grupo, sosegado, y más lineal y acertado que los dos anteriores. Algo menos denso que “Songs of Faith and Devotion” y algo menos experimental que “Ultra” (que estaba lleno de guiños incluso al Trip Hop).

Para describirlo correctamente podemos decir que es un disco construido en base a las grandes virtudes del grupo en los últimos años: Posee singles en potencia como “Dream On” (publicado el pasado 23 de abril) “Dead of night” o “I Feel Loved”, y auténticas maravillas como “When the body speaks” o “Freelove”.

El disco cuenta con dos temas instrumentales “Love theme” y “Easy Tiger” además de las clásicas piezas cantadas por Gore: la experimental “Comatose” y el soul electrónico de “Breathe”.

Estamos ante un más que decente disco, que no llega a la altura de los trabajos de años atrás, pero que está repleto de canciones de excelente producción, que ya quisieran para sí multitud de grupos actuales.

Y es que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
shame
3 de julio de 2026
shame (Sala But) Madrid 01/07/26
kaseo
3 de julio de 2026
Kase.O - Camisa de fuerza (El Pan de Aliyah / Altafonte)
Rufus T. Firefly
3 de julio de 2026
Rufus T. Firefly anuncian cierre de gira en Inverfest
Noise Box
3 de julio de 2026
Noise Box se unen a Alondra Bentley en 'Another You'
Lenny Kravitz
3 de julio de 2026
Lenny Kravitz (Icónica Sevilla Fest) 01/07/26
Interpol
3 de julio de 2026
Interpol anuncian concierto 'secreto' en Madrid bajo el nombre de Iron City
Nosoträsh
3 de julio de 2026
Nosoträsh vuelven a los escenarios para participar en CPOP 30 de Contempopránea
The Mars Volta
3 de julio de 2026
The Mars Volta publicarán disco en directo en septiembre
Rufus T. Firefly
3 de julio de 2026
Rufus T. Firefly anuncian cierre de gira en Inverfest
Noise Box
3 de julio de 2026
Noise Box se unen a Alondra Bentley en 'Another You'
Nosoträsh
3 de julio de 2026
Nosoträsh vuelven a los escenarios para participar en CPOP 30 de Contempopránea
The Mars Volta
3 de julio de 2026
The Mars Volta publicarán disco en directo en septiembre
Divina Esperanza
2 de julio de 2026
Conoce el rock gótico de Divina Esperanza
McEnroe
2 de julio de 2026
McEnroe anuncian dos conciertos fin de gira en Madrid
Kasabian
2 de julio de 2026
Kasabian se pasan a G-funk en 'SUPERPOWERS'
la playlist emergente de la semana
1 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
1 de julio de 2026
Johnny Marr subastará cerca de 100 guitarras con fines solidarios
James
1 de julio de 2026
James anuncia el documental biográfico 'Getting Away With It' para agosto
Dinosaur Jr.
1 de julio de 2026
Dinosaur Jr. anuncian nuevo disco para agosto: There Near
Kristin Hersh
1 de julio de 2026
Kristin Hersh comparte el sencillo 'Months'