Especial: 25 años de ‘Blur’, el álbum que enterró el britpop

Se cumplen 25 años de Blur, quinto disco de la formación británica, y un antes y después en su carrera. Los londinenses habían emergido con éxito a principios de década con su debut, a medio cambio entre el pop y el noise y pronto, se dejaron seducir por la sombra de  The KinksXTC y The Beatles, tocando techo en obras como Parklife del año 94 y repitiendo la fórmula con The Great Escape un año después. Era el momento de dar un volantazo y de ello hablaremos en la próxima y media de programa.

Ya habíamos fijado en 1997 como el año del ocaso del britpop, con la aparición de álbumes como Ok Computer. Mientras artistas como Oasis seguían emperrados en repetir la fórmula (sin éxito) con el empalagoso Be Here Now (1997), y The Verve ponían la guinda al movimiento con el exitoso Urban Hymns (1997), bandas como Radiohead demostraban querer ir un paso más allá, al igual que los Blur de Damon Albarn, escarmentados de luchas inanes y la sobredosis melódica de The Great Escape, daban un vuelco a su música en busca de otros territorios. Damon Albarn quería cantarle a su maltrecha vida sentimental y Graham Coxon miraba al otro lado del atlántico para buscar inspiración. El resultado, a continuación.

Escucha 25 años de ‘Blur’, el álbum que enterró el britpop

Hazte mecenas de Conexiones MZK

Este es un programa para nuestros mecenas. Desde tan solo 1,5 € puedes ser suscriptor de Conexiones MZK  y contribuir a que podamos seguir adelante. Sabemos las reticencias que existen a la hora de pagar por servicios que hemos venido disfrutando de manera gratuita desde siempre, pero entenderéis que detrás no solo de este podcast sino de Muzikalia, hay muchas horas de trabajo y la implicación de muchas personas.

En agradecimiento a vuestro compromiso contaréis con episodios exclusivos (como este) y con la posibilidad de escuchar cada capítulo unos días antes de su estreno.

Suscríbete a nuestro podcast

Suscríbete a ‘Conexiones MZK’ en Ivoox, para estar atento a los nuevos programas que vayamos publicando. Ayúdanos a tener más visibilidad dándole al “me gusta”. También puedes escucharnos desde Spotify, desde iTunes si dispones de un dispositivo con iOS y en Google Podcasts, si usas Android.

Un comentario en «Especial: 25 años de ‘Blur’, el álbum que enterró el britpop»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien