escena gótica española

Especial: La escena gótica española 1981-1986 (1ª parte)

Estos días se anunciaba la publicación en nuestro país a través de la editorial Contra de ‘Temporada de Brujas, el libro del rock gótico’ escrito por Cathi Unsworth. Una obra prologada por Ana Curra de Parálisis Permanente, en la que se pone foco en ese movimiento surgido en Inglaterra a finales de los 70 como escisión oscura del post-punk que nos trajo a artistas como Siouxsie and the Banshees, Joy Division, The Cure, Bauhaus, The Sisters of Mercy, Killing Joke, The Cult… En seguida se nos vinieron a la memoria los muchos grupos españoles en esas coordenadas que nacieron en nuestro país a principios de la década de los 80. La escena gótica nacional hoy tan reivindicada.

En los dos próximos programas de Conexiones MZK vamos a recuperar el genial y difícilmente encontrable recopilatorio Sombras: Spanish Post-Punk + Dark Pop (1981-1986) que el sello Munster Records publicara en 2013. Un disco descatalogado, que no está en plataformas completo en el que se incluyen 42 bandas siniestras nacionales de aquél periodo.

Ya no solo podrás hablar de referentes de la escena siniestra como Parálisis Permanente, Décima Víctima, Desechables, Agrimensor K. o los primeros Gabinete Caligari, aquí tienes una buena muestra de muchas otras bandas, la mayoría de ellas ya desaparecidas, que oscurecieron la escena de la época.

Como decíamos dedicaremos dos programas a este Sombras: Spanish Post-Punk + Dark Pop (1981-1986) y aquí tienes la primera parte.

La escena gótica española 1981-1986 (1ª parte)

Suenan:

Parálisis Permanente – Yo No
Alaska Y Los Pegamoides – El Jardín
Los Monaguillosh – Voces En La Jungla
Neon Provos – Serás La Mas Guapa
Alphaville – El Modelo De Pickman
Derribos Arias – Vírgenes Sangrantes
Claustrofobia – Sombras En La Alcoba
El Último Sueño – No Debiste Asustarme
Décima Víctima – El Signo De La Cruz
Agrimensor K – Principio Y Fin
Ultratruita – Sangre Y Arena
Cámara – El Frío En Mis Manos
Beirut, La Noche – Ella Se Hizo Monja
Donación Agnelli – Asfixia
Seres Vacíos – Recuerda
Gabinete Caligari – Olor A Carne Quemada
Los Coyotes – La Estacion Fantasma
Desechables – La Oración
La Fundación – Todo Pensado (Para No Durar)
Los Iniciados – Sangre De Ángel
Lavabos Iturriaga – Nichos
Flácidos Lunes – Paranoia

¡Ayúdanos!: Hazte mecenas de Conexiones MZK

¿Nos ayudas a hacer cada vez un mejor podcast? Desde tan solo 1,99 € puedes ser suscriptor de Conexiones MZK  y contribuir a que podamos seguir adelante. Sabemos las reticencias que existen a la hora de pagar por servicios que hemos venido disfrutando de manera gratuita desde siempre, pero entenderéis que detrás no solo de este podcast sino de Muzikalia, hay muchas horas de trabajo y la implicación de muchas personas.

En agradecimiento a vuestro compromiso contaréis con episodios exclusivos y con la posibilidad de escuchar cada capítulo unos días antes de su estreno.

Suscríbete a nuestro podcast

Suscríbete a ‘Conexiones MZK’ en Ivoox, para estar atento a los nuevos programas que vayamos publicando. Ayúdanos a tener más visibilidad dándole al “me gusta”. También puedes escucharnos desde Spotify, desde Amazon Music y desde iTunes si dispones de un dispositivo con iOS.

Parquesvr
6 de mayo de 2026
Parquesvr: «El grupo está más posicionado políticamente que nosotros como individuos»
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
caramelo de limon
17 de marzo de 2026
Caramelo de Limón 5x02. Clásicos del post-punk
Alcalá Norte
5 de marzo de 2026
El paso adelante de Alcalá Norte
Canciones de amor
14 de febrero de 2026
San Valentín: Canciones de amor torcido
Trainspotting
12 de febrero de 2026
Trainspotting: La banda sonora que educó a una generación
The Strokes
21 de enero de 2026
Las mejores canciones de The Strokes
magic in the air
19 de mayo de 2026
The Magic in The Air Club celebrará sus 30 años con una gran fiesta en Barcelona
Antonio Vega
19 de mayo de 2026
Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo, nuevo libro de Muzikalia
Cigarettes After Sex
19 de mayo de 2026
Cigarettes After Sex presentan la luminosa 'Twizzler'
Rey Don Perro foto
19 de mayo de 2026
Descubre a Rey Don Perro con su primer disco
Libro Foo Fighters
19 de mayo de 2026
Redbook publica el libro Foo Fighters, El poder de Dave Grohl
19 de mayo de 2026
Instrumentos de viento metal: guía para elegir tu primer instrumento y dónde comprarlo en España
The Smashing Pumpkins
18 de mayo de 2026
Billy Corgan anuncia segunda fecha en Madrid de 'A Night of Mellon Collie and Infinite Sadness' de The Smashing Pumpkins
The mountain Goats
18 de mayo de 2026
The Mountain Goats publicarán su vigésimo cuarto álbum de estudio en agosto
The Strokes
18 de mayo de 2026
Nick Valensi no estará en los primeros conciertos de The Strokes
Coltrane
18 de mayo de 2026
Libro: Coltrane. Un paso de gigante de Alejandro García Bolívar (Distrito 93)
Desde Asia con Amor y Pop
18 de mayo de 2026
Desde Asia con Amor y Pop te lleva a Japón, Indonesia y Filipinas
Carlos Garo y Miriam Stockley
18 de mayo de 2026
Miriam Stockley colabora con Carlos Garo en su nuevo sencillo