Gare – Common Ground (Bip Bip Records)

De puntillas, entreabriendo y asomándose sin complejos por la puerta, nos llega uno de los primeros álbumes nacionales editado en 2006, el que supone el debut de los barceloneses Gare, Common Ground editado por Bip Bip Records, sello siempre atento a los grupos con marcada pose mod y psicodelica. A pesar de no ser éstas las características más evidentes de Gare, si es cierto que desprenden un ligero aroma sixty de fragancia británica, la de Faces o los Beatles más espirituales tal vez en “Side Effects” o “My bubble”, ambas con un tempo y una gracia lírica muy solventes y con un juego vocal entre Ismael Isnarejos y Mercè Pastor realmente conmovedoras. También hay cabida para acercarse hasta referente anglosajones algo más actuales, como Stereophonics –pero sin la rudeza instrumental ni los desgarros gratuitos- o hacia Ocean Colour Scene, en “English Rain” tienen la prueba.

De su poso psicodélico rescatamos el corte que abre el álbum, “Scarecrow” que si ya en maqueta apuntaba buenas maneras, los arreglos para su primer larga duración han adornado una pieza con una intro de corte arabigo-oriental que enlaza brillantemente con guitarrazos y palmaditas hasta que emerge la siempre rasgada pero impresionante voz de su líder.

En cualquier caso, Gare ha sabido sacar brillo del britpop menos comercial pero más elegante, como el de Reef o Gomez, aunque también y gracias una vez mas al particular tono de voz de Ismael y a la harmoniosa y sutil instrumentación puede llegar a recordar a bandas sesentas del otro lado del Atlántico, mas soleadas y placenteras, como los Love de Arthur Lee. Tal vez esta retroalimentación o el nexo común existente sea que Gare hubiera sido perfectamente una de esas muchas bandas británicas como The Zombies o The Move que invadieron exitosamente la costa oeste norteamericana para después acabar asimilando los conceptos musicales tradicionales de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.