Gotan Project – Sala Apolo (Barcelona)

En pocos meses, el combo francoargentino Gotan Project se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la música electrónica con su innovador acercamiento al sensual y elegante universo del tango. La presentación en Barcelona de su primer disco, “La revancha del tango”, se saldó con un desbordante éxito y una sala Apolo llena hasta los topes de argentinos y barceloneses dispuestos a descubrir de primera mano las virtudes del invento.

Tras un vaporoso telón transparente y con la ayuda de proyecciones de video, los franceses Philippe Cohen Solal y Christophe H. Mueller (exBoys from Brazil) y el argentino Eduardo Makaroff -hermano de Sergio, que no quiso perderse la presentación- pusieron sobre el escenario sus cartas, entre las que no resulta difícil adivinar sabias asimilaciones de grupos como Portishead o Thievery Corporation y, por supuesto, de los maestros del tango, con Astor Piazolla a la cabeza.

Porque, a pesar de la seriedad de sus trajes y la habilidad instrumental que demostraron, su atractivo no reside tanto en renovación de una tradición musical centenaria -de eso ya se encargó con mucha más autoridad el mismo Piazolla– si no de casarla con ingenio con las tendencias actuales de la música de baile de forma similar al auge de los ritmos brasileños. Y no hay duda que acaban de descubrir un buen filón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.