JC Brooks & The Uptown – El Sol (Madrid)

Ya tuvimos la oportunidad de disfrutar el año pasado del cuarteto The Uptown, gracias a Heartofgold y el Turborock. Entonces JC Brooks y los suyos ya mostraron sus maneras sobre el escenario, aunque el sonido en aquel entonces mermo lo que podía haber sido una gran actuación. No era plan, por lo tanto, de perdérselo en su gira particular por nuestro país.

JC Brooks & The Uptown Sound se formaron en el 2007 en el barrio que da nombre a la banda, una zona de Chicago de mayoritaria comunidad inmigrante. El combo siempre ha tratado de escapar de la etiqueta “Neo Soul”, ya que lo suyo es una visión del Soul con los pies en el presente con tintes casi punk, o “Postpunk”, como a ellos mismos les gusta definirse.

A las 22:45 salían a escena sus tres amigos para hacer una introducción y dar paso a la fiera del barrio alto. Convenientemente arropado por sus inseparables músicos, esta vez sin sección de vientos ni teclado (cuestión que todavía me estoy planteando si se echó de menos o no) el larguirucho JC Brooks, perfectamente embutido en un impecable traje, se decantó por su lado (digamos) más asequible, para comenzar el concierto con “I Can see Everything” y seguir con “The Beat”.

El cuarteto no para en ningún momento y hay que reconocer que sus inseparables: Ben Taylor al bajo, Billy Bungeroth a la guitarra y Kevin Mars a la batería suenan engrasados y potentes. La curiosa mezcla de público congregado en la sala El Sol no paraba de bailar, mods, amantes del soul y modernos (no lo digo en término peyorativo) que suelen estar a la ultima en lo que se cuece musicalmente y algún que otro habitual de la sala de los que gustan de música en directo toque quien toque.

A pesar de tener un nuevo disco en el horno  a punto de salir al mercado, la mayoría del setlist estuvo basado en sus anteriores grabaciones, incluyendo el primer larga duración grabado en estudio (tienen dos grabados en directo) Beat of your Own Drum. Excepto alguna del nuevo como: “To love Someone”, en la que, por cierto, la credibilidad de la banda sale algo tocada, y es que los medios tiempos no parecen ser lo suyo, y “I Got High”, ya digo que el resto eran conocidas en su repertorio.

Así fueron tocando temazos como: “I´m trying to break your heart”, “Baltimore is the New Brooklyn”, “Berry Please” o “Groove Me”. Para los bises dejaron: “75 years of Art Sex”, la estupenda version de Soft Cell… perdón, quise decir Gloria Jones, “Tainted Love” y “Allright”.

En definitiva un concierto correcto pero nada memorable y algo aséptico para ser un espectáculo de Soul. Pensándolo bien si que hubieran venido bien los vientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien