Los Deltonos

Los Deltonos (Ambigú Axerquía) Córdoba 29/11/19

Siempre que nos reencontramos con bandas como los Deltonos sabemos que va a suceder algo realmente importante. No solo por la probada eficacia de su directo, demostrada a lo largo de más de tres décadas batallando contra viento, marea y fuerzas mediáticas, sino además porque es un placer extraño comprobar que pese a los años transcurridos su manera de entender la música, y en concreto ese cruce entre blues, country y rock and roll que practican de forma implacable, sigue vigente en tiempos de superficialidad acústica. Si tenemos presente que el señor Hendrik Röver es uno de los mejores guitarristas de este país y que gracias a su empeño por mantener la banda contra cualquier tipo de dificultad, bien secundado por otro imprescindible como Fernando Macaya, se podrá entender fácilmente que el suyo es un proyecto casi vital, por el que no pasan los años sino más bien al contrario. Con cada nuevo álbum la fibra se robustece un poco más hasta el punto de que actualmente el grupo goza de un impresionante estado de salud, y sin asomo de que les aceche dolencia alguna.

En la sala Ambigú Axerquía volvieron a asentar sus bases clásicas con un arsenal discreto pero contundente a más no poder. El despliegue de riffs es amplio y variado, y la base un colchón de acero rítmico para que todo suene en el sitio y de la forma adecuados. Venían a presentar los temas de Fuego, un trabajo lleno de músculo y grabado con la autoexigencia que les caracteriza, aunque deciden empezar a llenar de “Gasolina” (un tema que ya tiene más de una década) un depósito que no agotó las reservas existentes cuando aún les podría haber cundido un poco más. Desde ahí hasta el último bis con “Soy un hombre enfermo”, tal vez el primero de sus clásicos, nos hablan de la “Taquicardia” que nunca llega, viajan al “Sur” en el más amplio sentido geográfico de la palabra, hacen “Magia” a ocho manos, se postran ante el dios “Elvis”, planean como un “Águila” más preocupado por exhibir su majestuosidad que por procurarse una nueva presa y miran a su trabajo más orientado al funk y los sonidos negroides con la tremenda “Discotheque breakdown”. Hay mucha miga en las letras del amigo Hendrik, y él mismo lo advierte al soltar lastre en “Vergüenza”, “Listo” o “Cazador”. Del “Fuego” reciente y aún lejos de convertirse en brasas se pasan a un “Saluda al rey” dedicado al jefe de sala, un guiño necesario a alguien que se deja la piel para que en Córdoba sigamos disfrutando de lo lindo con visitas como esta. Así, siguen “Repartiendo” tralla melódica con “Salud” y sin “Mirar atrás” salvo para tomar un nuevo impulso e invitar a escena a su amigo Joaquín Portillo, músico implicado en varios proyectos de rasgos similares, y marcarse un “(Creo que) he vuelto a beber” que le quita hierro al asunto. Eso sí, siendo siempre conscientes de que esto es cosa muy seria.

Con la seguridad de que afortunadamente aún existen bandas en nuestro territorio con las que apostar a ganador en cualquier momento y lugar, y la certeza de que nunca nos fallarán, despedir a Deltonos con el mismo goce que los recibimos es tan sano como satisfactorio. La próxima vez, y estamos seguros de que habrá varias más, será todavía mejor. No nos cabe la menor duda.

Los Deltonos
17 de febrero de 2026
Los Deltonos (Ambigú Axerquía) Córdoba 14/02/26
Los Deltonos foto
15 de marzo de 2024
Los Deltonos presentan "Transparente"
Los Deltonos
9 de octubre de 2023
Los Deltonos (Ambigú Axerquía) Córdoba 06/10/23
culturadesala
1 de junio de 2023
Consulta la programación de #culturadesala para este mes de junio
culturadesala
3 de mayo de 2023
Consulta la programación de #culturadesala para este mes de mayo
Los Deltonos
18 de agosto de 2021
Comunicado de Fernando Macaya y Pablo Z sobre Los Deltonos
Los Deltonos
4 de mayo de 2021
Los Deltonos – Craft Rock (Guitar Town/Folc Records)
Los Deltonos
6 de abril de 2021
Los Deltonos adelantan su nuevo disco con 'Hey, Gente!'
Viva Belgrado
24 de julio de 2026
Nuevo adelanto para Viva Belgrado, escucha 'Súper futuro'
Soyla
24 de julio de 2026
Soyla inician nueva etapa con 'No estarán'
Lola Pony
24 de julio de 2026
Escucha el debut de la mexicana Lola Pony
U2
24 de julio de 2026
Martin Garrix y U2 estrenan single conjunto, 'Fireflies'
Teenage Fanclub
24 de julio de 2026
Teenage Fanclub tendrán nuevo disco el próximo octubre
Johnny Marr
24 de julio de 2026
Johnny Marr estrena el segundo adelanto de su nuevo disco, 'Ophelia'
Amy Winehouse
23 de julio de 2026
Recordando a Amy Winehouse, la reina del soul blanco
morrissey
23 de julio de 2026
Morrissey pide a Pedro Sánchez acabar con las corridas de toros: 'el pueblo lo amará'
charli xcx
23 de julio de 2026
Charli xcx estrena 'Camera', último avance del disco que publica este viernes
Antònia Font
23 de julio de 2026
Joan Roca, bajista de Antònia Font, fallece a los 54 años
M83
23 de julio de 2026
M83 anuncia I Wrote You a Letter, su primer álbum de estudio desde Fantasy
Lambchop
23 de julio de 2026
Lambchop presenta su nueva canción 'The New World Wave'