Matt Sweeney

Matt Sweeney & Bonnie 'Prince' Billy - Superwolves (Domino / Music As Usual) 

Dieciséis años han tenido que pasar para que vuelva a darse la alianza formada por Matt Sweeney (otrora miembro de ChavezSkunk y Swan en lo que son algunos puntos de su extenso currículum) y Bonnie ‘Prince’ Billy –aka Will Oldham–, tras firmar aquel ‘Superwolf’ (Domino, 05) de agradable pero ya lejano recuerdo. La dupla regresa con uno de esos discos de intensas emociones y aparente sencillez, apostando por el mínimo de arreglos y adornos que sirvan como encuadre pero sin desviar la atención del argumento principal.

Una premisa que, efectivamente, consiste en alumbrar canciones –un total de catorce– con cuerpo y alma, capaces de levantar sentimientos en el oyente. El objetivo queda cumplido durante buena parte de una referencia concretada entre folk y country, y que solo adolece ligeramente de exceso de celo y duración excesiva. Porque, obviando esa saturación que en algún momento aparece tras incidir los músicos sobre la propia base del asunto, este es sin duda un elepé notable. En cualquier caso, se aconseja degustar la entrega en pequeñas dosis, asimilando su calado de manera paulatina y sin prisa por llegar al final. Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy pasan, a lo largo y ancho del elepé, del formato acústico al eléctrico sin mayor pudor, dejando por el camino destacadas como «My Blue Suit», «Hall Of Death», la inicial «Make Worry For Me», «Resist The Urge», las delicadísimas «My Body Is My Own» y «Good To My Girls», «I Am a Youth Inclined To Ramble», o la final «Not Fooling».

En realidad y a efectos prácticos, ‘Superwolves’ (Domino, 21) es un álbum para situar en la estantería al lado del resto de la obra de Bonnie ‘Prince’ Billy, ya sea bajo ese pseudónimo, con las diferentes mutaciones de Palace, o directamente como Wild Oldham. Y es que, el perfil artístico del de Kentucky resulta siempre tan marcado que termina por imponerse como gen dominante en cualquier tipo de simbiosis. Y este disco tampoco es una excepción lo que, en realidad y dada la fiabilidad del autor de ‘I See A Darkness’ (Domino, 99), debe considerarse una buena noticia.

Escucha Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy – Superwolves

Bonnie 'Prince' Billy
17 de febrero de 2025
Bonnie 'Prince' Billy – The Purple Bird (No Quarter Records)
Bonnie «Prince» Billy
23 de octubre de 2024
Bonnie «Prince» Billy comparte el primer adelanto de su nuevo trabajo
Bonnie Prince Billy
16 de agosto de 2023
Bonnie "Prince" Billy – Keeping Secrets Will Destroy You (Domino)
Bonnie Prince Billy
11 de julio de 2023
'Crazy Blue Bells', nuevo adelanto de Bonnie Prince Billy
Bonnie Prince Billy
23 de mayo de 2023
Bonnie Prince Billy tendrá nuevo álbum en agosto
9 de febrero de 2021
Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy anuncian nuevo disco
Bonnie 'Prince' Billy
10 de diciembre de 2020
Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy comparten el vídeo de 'Make Worry For Me'
Bonnie 'Prince' Billy
24 de noviembre de 2020
Matt Sweeney y Bonnie 'Prince' Billy tienen nueva canción
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)