Nahawa Doumbia – La Grande Cantatrice Malienne Vol 1 (Awesome Tapes From Africa)

La cantante maliense Nahawa Doumbia es otra de las grandes voces que nos llegan desde el oeste africano, una región sobrada de talento. De estas desforestadas tierras nos han llegado las maravillosas resonancias de la música de Fela Kuti, Youssou N’Dour, Angélique Kidjo o William Onyeabor entre otros muchos. Estos artistas citados han tenido la suerte (o desgracia, depende de cómo se mire) de ser asimilados por el gusto del canon occidental, y sus discos han tenido una distribución más o menos regular. África es una fuente inagotable de talentos, y el sello Awesome Tapes From Africa es uno de los labels que más se preocupan en escavar en la mina africana para encontrar gemas preciosas.

Este es el caso de esta artista que nació en el distrito de Sikasso, justo en la frontera con Costa de Marfil. Se crió en Manankoro , una de las ciudades más importantes en Malí ya que de ahí han surgido una cantera de cantantes proverbial. La madre de Nahawa ya predijo que su hija sería una gran cantante a pesar de que pertenecían a una familia alejada de la tradición “griot” (en la sociedad mandinga eran, y siguen siendo, aquellos trovadores que, con una clara intención de preservar la cultura autóctona, cantan narraciones a medio camino entre el retrato social y la imaginería esotérica).

En este recopilatorio de los primeros temas grabados en 1981 en los estudios AS Records en Costa de Marfil, La Grande Cantatrice Malienne Vol 1 (Awesome Tapes From Africa, 2019) nuestra protagonista solo contaba con veinte años, y estuvo acompaña en las sesiones de grabación por su posterior marido, el guitarrista N’Gou Bagayoko cuyos rasgueos y caja de resonancia se asemejan a la tradición del ‘N’goni’ (instrumento mitad guitarra, mitad laud).

En estas seis canciones hallamos a una artista que poseía una voz embriagadora, llena de luz, sentimiento, y hechicera que se balancea a través del cimbreante sonido que extrae Bagayoko de las seis cuerdas. Ambrosía para los oídos desprejuiciados. Canciones que hablan de los arrebatos amororos, la posición de la mujer en la sociedad patriarcal, etc. Una grabación primigenia que luego seguiría una carrera discográfica con excelentes trabajos como “Didadi”, o “Mangoni” en los que hasta se atrevió con los pespuntes eléctricos . Puro trance.

Escucha Nahawa Doumbia – La Grande Cantatrice Malienne Vol 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.