Franco Battiato – Torneremo Ancora (Sony Music)

“De vez en cuando la vida toma conmigo café” cantaba Serrat, y esta mañana la vida, o una de esas acepciones de la misma que tanto me suliveya, la música, me ha dado un café calentito, molletito de Antequera con aceite y jamón. Me explico; cada viernes lo primero que hago es enchufarme las novedades de Spotify a primerita hora para ver qué es lo que viene y cual disco de los que salen me hago un “me-lo-pi-do”. Como sabía que el jefe se quedaría con el The Cure 40 Anniversary, no tenía muy claro a cual echarle el guante. Y hete aquí que, ¡Voalá!, el maestro Franco Battiato saca disco. Y no un disco cualquiera.

“Torneremo ancora” (regresaremos de nuevo) es una recopilación de catorce versiones (13 clásicas y una inédita, para ser más preciso) a modo sinfónico para hacernos ver que el de Milán es YA todo un miembro por motivos más que justificados de la Vía Láctea musical. Es conocido por todos que la Royal Philarmonic cuando se une a alguien del pop o el rock, es porque merece mucho la pena y su nombre está circunscrito en una categoría ya superior. Cierto es que también ha hecho su pencorreo, pero sin llegar al luiscobismo. Por mencionar algunas de las que engrandecen su nombre recordar que hizo discos y cositas con Luciano Pavarotti, Stevie Wonder, Sting y Burt Bacharach entre otros.

Los Battiaters, -que somos muchos y de diferente índole-, sabemos que el maestro de 74 años anda retirado de los escenarios a causa de unos problemas de salud de los que apenas se sabe. De hecho este disco ha estado rodeado de polémica en el país de la bota porque sus fans decían que este disco se ha grabado estando él en unas condiciones físicas deplorables y que lo está explotando. Bueno, allí dicen sfruttando.

Salvo la canción que da título al álbum, “Torneremo ancora”, que es inédita, el resto de componenda lo conforman esos himnos memorables, a saber; “L’era del cinghiale bianco”, “Come un cammello in una grondaia”, “E ti vengo a cercare”, “Povera Patria”, “Tiepido aprile” y así hasta catorce temarren. Los poco avezados en el maestro dirán que falta “Centro di gravità permanente”, “Voglio verdeti danzare” y “Nomadi”, pero es que se trataba de adaptar canciones que quedasen bien con un sonido sinfónico y de ahí el repertorio escogido.

Y a pesar de estar el hombre quitado del medio por los motivos arriba indicados dicen que no solo trabajó duramente en la grabación sino que, además, se emocionó como un niño chico cuando escuchó el resultado. No es para menos. Yo casi lo he hecho. Si eres seguidor suyo ya sabes lo que te vas a encontrar y gozarás como un perrete en una fiesta de la espuma. Pero si por casualidad eres millenial o una radi de la vida que entran solo para poner verde al colaborador de turno hazte un favor; escucha el disco, traduce las letras (están en italiano, pero hay muchas de ellas que conocemos versiones en español) y deja un lado tu hateo para imbuirte en el estilo poético, existencial e incluso críptico que siempre ha acompañado al ecléctico autor. Y si no conoces estas palabras no está mal que busques en el diccionario; a fin de cuentas leer y aprender ES BIEN.

Carlo Guaitoli, director de la orquesta, fue el primero que dijo tirar para adelante pues “honrar su extraordinaria carrera” ha sido toda una idea que llevaba años rondándole según sus propias palabras. El inédito “Torneremo ancora” está compuesto por Juri Camisasca y habla que todos somos seres espirituales en camino hacia la liberación y suena tan Battiato, tan a sus clásicos, que bien podría ser una cara b del Fisiognomica (1989) y a nadie le sorprendería. Un bello poema sobre la migración de las almas en tránsito hacia la purificación o algo así podría ser la traducción de la letra.

La portada es una fotografía tomada en Grado (Gorizia), en el Adriático superior con marea muy baja y donde se ven muchas personas caminando en la orilla del agua con una luz naranja que llega al cielo desde el suelo. Una portada que decidió él, siempre tan intenso y simbólico.

Hace años me dijo un amigo que Franco Battiato era un artista que había que escuchar, al menos, un disco suyo entero al menos una vez en la vida. Y con esta obra lo secundo. Escúchenla, se lo agradecerán a ustedes mismos.

Escucha Franco Battiato – Torneremo Ancora

 

3 comentarios sobre “Franco Battiato – Torneremo Ancora (Sony Music)

  • el 8 Noviembre, 2019 a las 10:16 am
    Permalink

    no sabía que había nuevo disco del maestro Batiatto, gran noticia, aunque no sea material nuevo como tal

    Respuesta
  • el 8 Noviembre, 2019 a las 1:16 pm
    Permalink

    enhorabuena por la reseña. Sin duda es una alegría una nueva grabación de este genio, aunque no contenga nuevas composiciones.

    Respuesta
  • el 9 Noviembre, 2019 a las 10:19 am
    Permalink

    Gracias por la crónica. Maestro de gran sensibilidad. Recuerdo alguno de sus conciertos del price. Por cierto, creo que es siciliano y no lombardo (de Milán )

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.