New Order – Get Ready (London Records)

New Order, son a día de hoy una de las pocas formaciones que pueden presumir de estar presentes, en cierta forma, en las últimas cuatro décadas. Bien es cierto, que la década de los 90 la práctica totalidad de sus miembros la dedicaron a sus proyectos en solitario o a sus grupos paralelos (Electronic, Monaco, The Other Two…) y tan solo nos dejaron un discreto “Republic” (94) que hasta la fecha era el último trabajo de la banda.

Siete años después y con las pilas cargadas la maquinaria de New Order vuelve a fabricar canciones y nos ofrece “Get Ready”, un disco sorprendente, al dejar algo de lado el habitual sonido electrónico del grupo y acercarlo hacia territorios en los que las guitarras están más presentes que nunca.

Escuchando el single y canción que abre el disco “Crystal” nos damos cuenta de que esa militancia en otros proyectos ha influido notablemente en la banda madre. El sonido de los New Order del siglo XXI se asemeja al último trabajo de “Electronic” (grupo en el que milita el vocalista Bernard Sumner junto con el ex Smiths Johnny Marr) o que posee también ciertas similitudes con la música de “Monaco” otro de estos grupos, en este caso del bajista Peter Hook.

Pero los fans de los New Order de siempre no van a quedar defraudados, pues “Get Ready” sigue siendo un disco del grupo, eso sí algo más guitarrero que de costumbre pero que mantiene ese sonido tan característico: con sus habituales teclados y arreglos electrónicos, la inconfundible línea de bajos a cargo de Peter Hook, y sobre todo con la voz de Bernard Sumner por el que parece que no pasa el tiempo y que canta como nunca.

Debemos destacar algunas canciones memorables como “60 Miles An Hour” o “Primitive Motion” así como la reposada “Run Wild”. Además, no podemos olvidarnos de los colaboradores con los que el grupo de Manchester ha contado: Billy Corgan canta a duo con Bernard Sumner en el tema “Turn My Way”, y los Primal Scream Innes y Gillespie, suben el listón de la rockera “Rock the Shack”. Para las caras B suponemos queda la anunciada colaboración con el duo “Chemical Brothers” pues en el álbum finalmente no ha sido incluída.

En definitiva, otro grupo histórico que decide volver este año, y van… lejos quedan discos como “Technique” (89) o “Low Life” (85) y más aún canciones como “Blue Monday”, pero por lo menos nos quitamos el mal sabor de boca que nos dejó “Republic”… y soñamos con que un día de estos se dignen a actuar en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien