Schwarz

Es acojonante la poca importancia que tiene el arte para la gente hoy en día

Ya sabíamos que Schwarz erais una banda “party”, pero lo que no teníamos del todo claro ese eso de “arty”, je, ¿podrías explicarnoslo?

“Arty” es un concepto utilizado peyorativamente para indicar que algo tiene pretensiones artísticas, pero yo considero mucho más ofensivo “político” o “fútbol”. Es acojonante la poca importancia que tiene el arte para la gente hoy en día. Todo es política, fútbol y demás bazofia. El arte, y no la política, nos hace libres. Y, al mismo tiempo, “arty” es una coña del título, del disco entero y de todo lo que acabo de decir.

Como bien decís en la hoja promocional, este es el disco donde los drones están más presentes, y en el que las progresiones (que no explosiones) están también más presentes; ¿cuál es el camino musical que siguen Schwarz?

El camino de la incertidumbre. Nadie conoce su destino.

Y en este momento, ¿quién pesa más, Spacemen 3, Kraftwerk o Can?

Indudablemente Spectrum.

Habladnos del proceso de grabación del disco, ¿cómo se ha ido gestando?

El disco lo hemos grabado en nuestro local de ensayo, reconvertido en estudio con un poco de dinero y un mucho de imaginación. La base (que no necesariamente es guitarra-bajo-batería) se grabó en directo y después se añadió todo lo demás. Pero no sé si es esto lo que queríais saber, porque no es nada inusual. Bueno, lo de grabar en el ensayo reconozco que sí.

En Arty Party, habeis jugado más (sí, aun más) con el sonido, creando algunas de vuestras canciones más experimentales, como “Specimen 3” -que nunca falte el buen humor- y “Mision amarte”, ¿os gusta experimentar en el estudio, o estas canciones os han salido de manera natural?.

No solemos experimentar mucho en el estudio, aunque esta vez quizá lo hayamos hecho algo más que en el pasado. Para experimentar están las maquetas, que a mí siempre me ha gustado hacerlas, aunque en este caso un buen número de cosas se cambiaron al registrar las canciones, e incluso antes. Algunas canciones cambiaron radicalmente después de ser maquetadas y antes de llegar al estudio.

Con “Hipnohimno”, vuestro primer single, es posible que hayais logrado vuestra canción más POP, más redonda.

Es la composición más antigua, pertenece a la época de Cheesy. Entonces tenía otro título, otra letra y unos arreglos diferentes (existe una demo de esta primera versión). A mí no me convencía y creo que al resto del grupo tampoco. Ahora ha quedado mucho mejor.

Por primera vez aparece una canción no firmada por Alfonso, esa “Misión amarte” de Cesar Verdú

Te fallan tus fuentes de información. Ya había una canción de César en el ep Christian Rock titulada “Obrigado”. Son cosas que él hace en su casa, y si alguna mola y entra dentro del espíritu del disco la incluimos. En el caso de “Misión amarte”, está grabada en un 8 pistas y él toca todos los instrumentos. El grupo sólo intervino a la hora de mezclarla.

Una vez más sorprende un poco el diseño del disco, esta vez con esas figuras “picassianas”

Suloca es una artista de gran talento. Es nuestra Aramburu particular.

¿Cuáles son ahora mismo vuestros planes?, ¿tocareis en festivales?, ¿teneis gira a la vista (es para ir preparando las maletas, jeje)?

Pues preparad las maletas pero no olvidéis el impermeable, porque empezaremos a girar a partir del próximo otoño. Hasta entonces sólo haremos algunos conciertos esporádicos. También tenemos previsto participar en un disco de versiones de Echo and the Bunnymen, así que eso será lo próximo que grabemos.

Tras la experiencia de hacer Heptágono con Manta Ray, ¿no os apetece repetir la experiencia con otro grupo?, ¿no hay nada previsto, o que os gustaría hacer?

Hay muchos grupos españoles a los que admiro y con los que me gustaría colaborar: Standstill, Mercromina, 12Twelve, Astrud, Lagartija Nick, Beef o Sr. Chinarro son algunos de ellos. Pero son movidas complicadas y caras. Hacer Heptágono fue complejo. Hubo que reunir a siete músicos en Gijón durante dos semanas para ensayar, después bajar a Madrid a grabar, y finalmente desplazarnos todos los fines de semana durante un mes desde Gijón y Murcia hasta Madrid para hacer las mezclas. Si a eso sumamos que volvimos a reunirnos los siete en Murcia para ensayar la minigira que hicimos, pues como ves fue una movida. Pero por supuesto que me gustaría hacer algo similar con otros grupos, es algo que enriquece un montón. Quizá ahora que tenemos estudio propio sería más sencillo.

Teneis nueva página web www.schwrz.com; lo de no poner ninguna vocal, ¿es para crear aun más confusión con vuestro nombre?, ¿cuál es la forma más curiosa que habeis visto escrito vuestro nombre?.

Creo que escribir correctamente el nombre del grupo va a ser una de las próximas pruebas de acceso a la universidad.

¿Algo más que añadir?

Viva Truffaut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien