SecoSecoSeco – SecoSecoSeco (Grabaciones Bonitas / Sublima Tattoos y Discos)

Desde El Puerto de Santa María nos llega una de las propuestas musicales más excitantes que se hacen ahora en el underground estatal. Los hermanos Rejano antes de formar SecoSecoSeco ya eran una de las células mutantes más estimulantes del panorama rock andaluz con los Little Cobras (Daniel y Sergio Rejano junto a Raúl Rivas a las baquetas). Su apuesta por el rock mugriento heredero de los The Cramps, Jon Spencer o los Stooges dejaron una buena cantidad de canciones notables, incluyendo una versión a lo Pussy Galore del clásico dylaniano «Subterranean Homesick Blues». El canon saltando por los aires.

Tras bastante tiempo alejados de un estudio de grabación, los hermanos reclutan una buena munición de sintetizadores, una batería de cuatro piezas, y unos cencerros para pisotear nuestras neuronas con un disco de debut apabullante. Digo bien, porque los sonidos que se desprenden de SecoSecoSeco (Grabaciones Bonitas / Sublima Tattoos y Discos, 2024) tienen una morfología híbrida y mutante, con un pie en la pista de baile y otro en la abstracción minimalista, y que se aprovecha de una producción excelente de Paco Loco.

No mucho más de media hora que se pasa en un suspiro, y esa labor de sincretismo es de agradecer sobremanera. Arrancan con «Cohete Chino», y un manto de ruidos sintéticos crea un alucinante mantra kosmische que incita a bailar con los ojos en blanco. Las letras de las canciones son como pequeños haikus dadaístas que, en algunos casos, cogen prestado de poetas clásicos andaluces. Este es el caso de «Japonesa» (Antonio Machado y su pieza «A Una Japonesa») en donde sobre una base minimalista y abrasiva se van declamando on acid los versos. El sencillo de adelanto del disco, «Fugu», es una de las mejores canciones del lote: post punk bailable en donde hallar huellas de Devo, Suicide y hasta los D.A.F.

SecoSecoSeco portada

Los ritmos tribales atraviesan la melodía de «Rin Ran», con las miradas puestas en artistas del sello Macadam Mambo como Svezia Inferno o Simplists, de la misma forma que «Lata» es un muzak repleto de sonidos analógicos saturados que, a bien seguro, hubieran deleitado a Alan Vega. Otro poeta como Nicolás Guillén es invitado a este festín con la adaptación de su poema «Canto Negro», en la absorbente «Negro» que me hace recordar a los Za!, como también en «Rr Con Rr», aunque aquí podamos reseguir las huellas de Butthole Surfers pasado por el filtro del hard bop. Las bobadas de los contenidos televisivos, de radio y las políticas reaccionarias son los temas que se entrelazan en «Quema», acorazada por ritmos de herencia teutona, energía garagera, y pespunteado por una rítmica encaramada a los sonidos de escuadra y cartabón del math rock. Cierran el disco con «Omelette Du Fromage» y es inevitable no acordarse de los experimentos de Jac Berrocal o del Richard Pinhas ochentero. Un disco tremendo.

 

SecoSecoSeco en redes sociales:

Instagram
Facebook

Página de Bandcamp

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien