Single

Single - Hola (Elefant Records)

Una vez leí en una entrevista a Ibon Errazkin decir que las melodías que le gustaban eran aquellas que permanecían flotando, como creando tejidos nebulosos en la mente del oyente. El pop que se construye a partir de patrones fijos e inamovibles, que no se permite licencias para pervertir el sentido de su lenguaje, es como si permaneciera apresado en una cadena de montaje, o algo parecido.

Single son maestros en el arte del pop que nace de entre los intersticios de la canción; maestros de alzar majestuosos pináculos armónicos sobre la base de un silencio inesperado, un giro argumental, una nota que se pierde entre el normativo esquema que reza que el pop debe ser melodía y estribillo, o el tono elegante y hasta cierto punto exótico de declamar de Teresa Iturroiz que entona con elegancia, y prudente distanciamiento, para que el oyente siempre se sienta abrigado por su voz, y a la vez el sonido fluya y respire en su progresión y rupturas rítmicas.

Calidez, elegancia y heterodoxia se conjuran de nuevo en el quinto disco del dúo donostiarra, cuyo título es un lacónico Hola (Elefant, 2020) del todo descriptivo y sensual en gran parte por la bella portada de Javier Aramburu, en el que se juega con desplazar la mitología griega hacia el marco conceptual del pop. Plasticidad en tonos verdosos que conecta a la naturaleza con el empoderamiento y la sensualidad femenina.

La instrumental “Hola” abre el disco con cadencias de musical europeo, de esos en los que los personajes dialogan cantando como los personajes de Jacques Demy. Parajes de ensueño azulados tejen la serpenteante “Pegaso” (“llévame a ver mi primer mundo azul/ Yo lo soñé y lo habitas tú”), y en el sencillo de adelanto, “El Roce”, apuestan por una balada de amores en edad adulta en donde se apresan los instantes.

El silencio, una guitarra arpegiada, y cambios de ritmo recrean las polaroids en sepia de “Madrugada Belle Époque”; ecos a Lee Hazlewood y a Brigitte Fontaine se funden en el sortilegio de los recuerdos de camaradería de la preciosa “Marta, Quimi Y Yo” con el piano de Antonio Galvañ.

Llegamos al ecuador del disco. “Hola, Soy Dafne” es un retablo mitológico a ritmo de bolero a lo Solid Space y enlaza con la miniatura de “Un Beso” en donde los actores principales susurran fuera de plano “Un beso me basta, más dame diez mil”.

El barroquismo pop de “El Sueño” es un sentido homenaje a Eva Solex -a la que dedican el elepé-, mientras que “Canción Para Hombres Grandes” es, según los protagonistas, una oda al género masculino, y Teresa la canta como si de una Violeta Parra feriante se tratase. Cierran este maravilloso cancionero con la versión de “A Las Seis” (original de José Y Manuel) al compás del piano de Genís Segarra y demuestran de nuevo la enorme habilidad que tienen para hacer suyas las canciones ajenas.

Escucha Single – Hola

14 de octubre de 2019
Javier Aramburu dirige el nuevo vídeo de Single
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'