Low

VVAA - sLOW sketch, Vol. 3: Reflections Of The Ambient Community (El Muelle Records)

Creo no equivocarme que una de las pérdidas que han causado más conmoción en el entorno del indie fue la de Mimi Parker, uno de los pilares (si no el fundamental) que sustentaban la gran banda Low. Los textos de cariño de los fans y de su pareja Alan Sparhawk se sucedieron durante días tras aquel funesto cinco de noviembre del pasado año.

Mimi era, para los que la conocieron, ejemplo de humanidad, lealtad, y fiel escudera de Alan tanto en lo profesional como en la vida, además de una baterista que supo imprimir su sello distintivo en el ethos del dúo. Un servidor pudo hablar con ellos por una media hora, y su mirada era transparente, y su forma de hablar calmada era un remanso de paz que, en su momento, equilibraron mis nervios al afrontarme a la entrevista, y que también sirvió para encauzar la charla cuando Alan empezaba a divagar en su ensimismamiento.

El sello malagueño El Muelle es una de esas escuderías por las que apostar siempre. Tienen un catálogo excelente de artistas que transitan por el ambient, la música de vanguardia o el shoegaze o el drone siempre sorteando el lugar común, y con el convencimiento de que, como otros tantos sellos, están por amor a lo que hacen, no por los exiguos réditos que saquen.

Para la ocasión consulto su Bandcamp y leo: “A principios de noviembre del pasado año fallecía tras una dura lucha contra el cáncer Mimi Parker, batería y vocalista de Low, grupo formado junto a su marido y compañero Alan Sparhawk y todo un ejemplo de calidad interpretativa y coherencia artística exquisitas.

Su pérdida nos conmocionó y entristeció profundamente, reflexionando cuánto de la cadencia minimalista y austeridad de la batería de Mimi Parker había influido en muchas de las distintas músicas que hemos ido publicando a lo largo de nuestra trayectoria discográfica (…).” Ese respeto por las cadencias minimalistas, narcóticas y abruptas en ocasiones, son homenajeadas por diferentes artistas que, de una forma u otra están vinculados a la disquera andaluza. El resultado se salda con cuarenta versiones todas ellas hechas con mimo, algunas bastante ajustadas a la original, y otras llevándolas a otras narrativas igual de cautivadoras.

El inventario es largo, así que destacar alguna sobre otra es complicado, pero el disfrute esta garantizado en todo momento: Tortured Poet Effect se dejan seducir por la maravillosa “Sunflower”; la versión de “Especially Me” de Medicina es bastante fiel a la original, pero All La Glory abren una grieta esa partitura aportando un toque a lo gótico americano; aunque para retorcer la arquitectura de una canción está Eduardo Briganty con su oscura y fantasmal toma de “Cut”, mientras que Juka Ruottinen retiene la magia ensoñadora de “Long Way Around The Sea”, ese villancico para almas tristes. Siempre Mimi.

Escucha VVAA – sLOW sketch, Vol. 3: Reflections Of The Ambient Community en Bandcamp

 

 

 

Alan Sparhawk
19 de marzo de 2025
Alan Sparhawk (Low) anuncia disco para el mes de mayo
Alan Sparhawk
17 de julio de 2024
Alan Sparhawk de Low lanzará disco en solitario en septiembre
Low
21 de febrero de 2024
Disco tributo a Low con Riders of the Canyon, Elle Belga, Club del Río y más
Low
6 de noviembre de 2022
Fallece Mimi Parker, batería y vocalista de Low
Low
15 de diciembre de 2021
Low estrenan el vídeo de 'Hey' tras su nominación a los Grammy
Low
1 de octubre de 2021
Entrevistamos a Low para repasar HEY WHAT con ellos
Low
14 de septiembre de 2021
Low - HEY WHAT (Sub Pop / Popstock!)
Low
18 de agosto de 2021
'More' es el tercer adelanto de lo nuevo de Low
Trentemøller
28 de agosto de 2026
Trentemøller adelanta el que será su nuevo disco con la luminosa 'Terrified'
Fontaines D.C.
28 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Madrid y Barcelona
Arde Bogotá
28 de agosto de 2026
Arde Bogotá presentan 'El Club de la Gente Sola', nuevo adelanto de su tercer LP
Turnstile
28 de agosto de 2026
Escucha NEVER ENOUGH de Turnstile con Elton John, Blood Orange, Four Tet, Slayyyter y más
Brunio Who
28 de agosto de 2026
Brunio Who renueva el tango en su nuevo disco
Amor Líquido
28 de agosto de 2026
Amor Líquido suman 'Ningún sentido', nuevo adelanto de su segundo trabajo
Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch
Puño y Dragón
27 de agosto de 2026
Puño Dragón comparten un nuevo adelanto de su disco, 'Fogonazo Rápido'
Queens Of The Stone Age
27 de agosto de 2026
Nuevo adelanto para Queens Of The Stone Age, 'Insignificant Other'