Wolf Parade – Apologies to the Queen Mary (Sub Pop/Houston Party)

Quizás pueda parecer que Wolf Parade es un grupo cuyo máximo atractivo proviene de su íntima relación con los grandes triunfadores del año pasado Arcade Fire. Podríamos llegar a pensarlo si sólo tuviéramos en cuenta algunos hechos como que ambas bandas provienen de Montreal, presumen de su amistad, compartían cartel en sus primeros conciertos o colaboran en sus respectivos discos. Rotundamente, estaríamos comentiendo un error porque Wolf Parade y su dos compositores y cantantes ( Spencer Krug y Dan Boeckner) tienen su propia personalidad.

Cierto es que Apologies To The Queen Mary presenta similitudes con Funeral, sobre todo si aceptamos que ambos discos comparten un trasfondo común de intensa evocación sentimental. Sin embargo, fuera ya del punto de partida, sus caminos se distancian con rapidez.

Wolf Parade prescinden de los tonos épicos, reducen la ornamentación y agredecen la robustez que al sonido le confiere el trabajo de Isaac Brock (Modest Mouse). Utilizando elementos de pop más prosaico (“Grounds For Divorce”), cercanos en ocasiones a los Pavement (“Modern World”), se muestran contenidos y evitan la excesiva afectación (“Shine a light”), recurriendo en ciertos momentos a la new wave para hacerse incluso bailables (“It´s A Curse”).

Por encima de comparaciones más o menos acertadas, un disco de indiscutible calidad y sin duda unos de los debuts más prometedores de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.