45 años de Eric Clapton en el Rainbow

Los últimos anuncios sobre Eric Clapton es que se halla registrando nuevo álbum durante este 2018. Estoy en mitad de ello”– ha declarado recientemente el bravo intérprete británico.

Este mismo año, con total seguridad, Eric Clapton estará y tocará en mayo en Connecticut o Greenwich y después en Julio en Colonia o en el Hyde Park de Londres ( aquí junto con Steve Winwood y Santana). Además, este pasado Septiembre de 2017 se estrenó un documental sobre Eric llamado “Una vida en 12 compases” ( en inglés es un juego de palabras con los compases (bars) y las barras de los bares), donde se trató abiertamente el tema de como superó, a duras penas, sus dramáticas adicciones a lo largo de su apasionante carrera musical.

Así que para entender mejor un poco de todo ésto, echamos la vista y el oído atrás, hasta el 13 de enero de 1973 y es que justamente, este sábado, se cumplen 45 años de la legendaria actuación del propio Clapton en el Teatro Rainbow de Londres.

Durante los primeros segundos de aquel trascendental y legendario concierto, con el tema de apertura “Layla”, el considerado “mejor guitarrista del mundo” quedó, sin embargo, confuso y con la mente en blanco. Sus mejores y más rememorados amigos, Jimi Hendrix y Duane Allman, habían fallecido dos – tres años antes y él mismo no sabía si sobreviviría a la sórdida batalla que mantenía con las drogas en ese instante.

Eric Clapton pareció volver a tambalearse, unos breves instantes, durante la capital interpretación en el Teatro Rainbow, el cual también visitaron alguna vez Jethro Tull, Yes, Queen, The Beatles, Deep Purple, Pink Floyd, Led Zeppelin o Emerson, Lake & Palmer (nada menos).

El virtuoso blues-rocker Clapton que, previamente, no se sintió del todo seguro de su interpretación, sin embargo, observó agradecido a sus compañeros que le arropaban y que tocaban con él. Allí estaban para arrimar el hombro en su presentación (después de dos largos años de no pisar Eric un escenario, excepto en el Concert For Bangladesh) fabulosos músicos como Steve Winwood a los teclados, Jim Capaldi y Jimmy Karstein en las baterías, Ree Bop a la percusión, Rick Grech al bajo, Ron Wood a la guitarra y quizás ¿alguien más? El elenco de acompañantes no podía ser más excelso y “deluxe” y aunque los ensayos, a toda prisa, de la bastante improvisada super-banda habían sido cáoticos y nerviosos, todos pensaban ofrecer el 120% de sí mismos, en el escenario, durante aquel 13 de enero.

Eric, el cual nunca había llevado muy bien eso del estrellato y el control de las discográficas, se estremeció ante los pensamientos espinosos que sacudían su cerebro pero, sin embargo, debía esforzarse por dejar atrás su lluvia interior (‘Let it Rain’) y necesitaba evocar al sol, al que cantó su también buen camarada George Harrison (‘Here Comes the Sun’). En aquel momento de duda total, recibió una afectuosa palmada en la espalda que le sacó de su desconcierto. Era el que faltaba de nombrar: Pete Townsend también le cubrió la retaguardia perfectamente, a nivel de las seis cuerdas. El guitarrista de los Who, fue además el promotor de aquel macro-evento que organizó, con exclusividad, para ayudar a salir del pozo a su gran colega “Slow Hand” Eric.

Durante aquel trascendental momento, Clapton supo que, por fortuna y con la ayuda de sus amigos, vencería a las negras piedras con las cuales amenazaba enterrarle el asesino caballo blanco: la heroína.

Y es que costear su dramático encadenamiento al denominado “polvo blanco”, le había hecho perder gran parte de la fortuna que había acumulado como rockero, hasta entonces.

Después del aguacero mental, el arco iris formado por los otros siete músicos apareció resplandeciendo con toda su fuerza, guiando a Clapton hacia la luz y a retomar, lentamente, su interrumpida trayectoria. Ahora ya podía prepararse el público asistente del Rainbow, porque con ese respaldo de lujo, el apodado “Dios de la Guitarra”, con su recién estrenada Stratocaster negra, les iba a regalar a la expectante concurrencia unas interpretaciones antológicas que jamás olvidaría nadie.

Canciones de la primera de las dos actuaciones seguidas en el Rainbow de 1973:

1 – Layla
2 – Badge
3 – Blues Power
4 – Nobody Knows You When You’re Down And Out
5 – Roll It Over
6 – Why Does Love Got To Be So Sad?
7 – Little Wing
8 – Bottle Of Red Wine
9 -After Midnight
10 – Bell Bottom Blues
11 – Presence Of The Lord
12 – Tell The Truth
13 – Pearly Queen
14 – Let It Rain
15 – Crossroads

2 comentarios sobre “45 años de Eric Clapton en el Rainbow

  • el 16 Enero, 2018 a las 8:13 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias por avanzarnos la primicia de un próximo álbum de estudio de Clapton que, pese a la edad y las dolencias, seguro que atesora nuevas gemas de su legendario estilo blues-rock. Y gracias también por traernos al recuerdo (45 años, ya!) el capital directo del Rainbow Concert, en el que, en efecto, un Clapton que vivía mermado psicológicamente por sus adicciones, pudo brillar con la ayuda de estos grandes músicos mencionados y superar, una vez más, otro de los duros obstáculos (aún vendrían más en el futuro) de una existencia tan azarosa a nivel personal como como férreamente ligada al poder redentor del Blues y del Rock que definen a esta leyenda viva de la música moderna. Un saludo a la familia de Muzikalia.

    Respuesta
  • el 17 Enero, 2018 a las 11:48 am
    Permalink

    Muchas gracias por tu extenso comentario F. Xavier. Un saludo para tí también.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.