Arcana Has Soul – Set me free (Auto)

Los valencianos Arcana Has Soul han dado una vuelta de tuerca a su soul habitualmente aterciopelado, casi sinfónico para este cuarto álbum al que han dado en llamar Set Me Free. Un grito de libertad al que se le pueden dar varias interpretaciones, puesto que el disco incluye diferentes canciones que hablan de ello desde lo particular (“Keep myself away”) hasta lo más general (“Freedom”). También puede ser el grito de Lourdes Trujillo y los suyos reclamando libertad para cambiar, para modificar su sonidoy apostar por seguir evolucionando siempre, sin corsés ni prejuicios.

Aunque el cambio está muy presente en Set Me Free, no se trata de un proceso radical que haya llevado a los saguntinos lejos de su terreno habitual. Lo que han hecho Arcana Has Soul en su cuarto trabajo es un giro, más perceptible en unos temas que en otros, hacia la pista de baile. Su soul sedoso se ennegrece y acelera en canciones como la que abre el disco, “Lose yourself to dance” o la que le da título, “Set me free”. La dulzura de los violines y la melancolía del violonchelo, que tenían su buena dosis de protagonismo en entregas anteriores, rebajan aquí su presencia y solo aparecen en primer plano en momentos muy concretos, como en el diálogo que mantiene el violín con la guitarra en “You’re gonna know my name”, el inicio de “I deserve it” o la forma en que el cello introduce la melodía de “Anybody else”. En general, sin embargo, son unas guitarras más ácidas y un bajo más persistente los que vertebran las canciones, dándole al disco ese sonido funk y bailable que pretendían sus autores.

Hay espacio también para el sonido más clásico de Arcana Has Soul en la ya mencionada balada “Anybody else”, aunque también hay acercamientos a otros estilos, como el blues en “You’re gonna know my name” o el sonido más cercano al country-folk de “Freedom”. Todo ello conforma el álbum más ecléctico que han grabado los valencianos hasta la fecha, abriendo las puertas más aún hacia ese gran disco que algún día les impulse hasta el primer nivel de la música soul hecha en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.