Big Dani Pérez - Saxplosion (Mitik Records)

Dani Pérez lleva más de quince años siendo el saxofonista de Los Rebeldes, y desde casi diez es también ‘Big’ Dani Pérez, nombre de un proyecto en solitario que arrancó allá por 2009 y con el que ya ha editado cuatro discos. El último, de momento, es este Saxplosion: un EP de cinco temas, que en su versión en CD incluye las mezclas tanto en estéreo como en mono, y para el que ha contado con  Víctor Puertas (piano), Carles Pérez (bajo) y Marc Ruiz (batería), además de las colaboraciones como artistas invitados, básicamente a los coros, de gente como Esther Wax, Marina BBFace, Frank Montasell y Agustí Burriel, una de las grandes voces del swing y el doo-woop (milita en los enormes Velvet Candles) de este país.

La lista de invitados ya da una pista de por dónde pueden ir los tiros. Saxplosion es justamente lo que promete su título: una explosión de instrumentos de viento acompañando a algunas de las mejores canciones que podemos encontrar en los discos de Dani Pérez. Resumiendo en cinco canciones toda la música que le gusta y que hasta ahora ha ido ofreciendo en trabajos anteriores: desde el swing hasta el soul, pasando por el blues/rock o los ritmos latinos.

Cantando en inglés a excepción de en “Mar de deseo”, un tema enormemente pegadizo con un ritmo swing que se pega al cuerpo como una lapa, la reconocible voz de Dani se adapta como un guante al blues-rock más entusiasta de “Comin’ home”, que suena como si los primeros Stones hubiesen tenido a Clarence Clemons en sus filas. Pero también sabe mostrar bagaje y sufrimiento cuando asume un registro más soul, como en “I’m alone”.

Quizás el momento cumbre del disco sea la (casi) instrumental “Saxplosion”, donde definitivamente el jazz, el swing y el ritmo latino parecen darse la mano, y que podría ser fruto de una hipotética colaboración entre las orquestas de Glenn Miller, Xavier Cugat y Pérez Prado. Magnífico tema, añejo, bien hecho y con regusto a clásico de toda la vida.

Al final el círculo se cierra y, si se hacen bien las cosas, lo retro puede llegar a sonar moderno y atractivo, ya no solo para los que adoramos la era pre-Beatles  sino para los amantes de la buena música en general.

Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)
Libro Mark Knopfler
10 de junio de 2026
Richard Koechli publica un libro sobre Mark Knopfler en solitario
Sean Frutos foto
10 de junio de 2026
Sean Frutos avanza una nueva canción de su primer álbum en solitario
La playlist emergente de la semana
10 de junio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana