Beatsteaks – YOURS (Warner)

Los precoces Beatsteaks lanzan un LP con canciones a chorro sin criba y la que posiblemente sea la producción más pobre con la que han trabajado en los últimos años. Las señales eran claras: giras cada vez menos internacionales, promociones discretas y un cambio de idioma en sus letras en detrimento de los que no hablan ni una palabra en alemán. ¿Se están marcando un brexit a la alemana?

Empiezan con una canción, “Breakdown”, que se harían con los huevos si quisieran. Guitarreo rápido, algunos ‘sha-la-la’ y la ley del mínimo esfuerzo para abrir un LP que tiene canciones para ser algo grande, como, “I Do”, “No Surprises”, “Yours” y “Mrs. Right” pero se queda en un ensayo rodeado de experimentos apresurados, descartes y fumadas como “Sucker Punch”, que como hidden track quedaría gracioso pero poco más.

Los mejores tonos los marcan temas minimalistas pero sincronizados como “40 Degrees”, “Filthy Crime” y “Policoro”, pero hasta aquí las buenas noticias, porque cada vez que caen colaboraciones pobres como “Velosolex”, “You in Your Memories” y “Abbadu”, volvemos a percatarnos de que este disco se acerca más a una improvisación fallida que a un LP digno de colocarse entre lo mejor de un quinteto que pocas veces defrauda.

Este taller experimental de canciones genera temas de índole tan diversa que les escuchamos ponerse un poco latinos en “Come On and Get Some” antes de vestir los cueros de banda roquera ochentera con “Gap”, breve exhibición de todo el rock que estos animales del directo son capaces de sacarse (solamente hace falta verles en cualquier edición del Rock am Ring para apreciarlo). El debate no está en que han perdido músculo o que han dejado de dar caña, está en que a YOURS le ha faltado una criba importante y ha terminado por convertirse en un circo que ni siquiera los alemanes podrán entender.

Escucha Beatsteaks – YOURS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.