Jon Hopkins + Digital 21 & Stefan Olsdal (La Riviera) Madrid 28/11/18

Nadie duda a estas alturas de que Jon Hopkins es uno de los nombres en mayúsculas de la electrónica contemporánea. Immunity (13) le colocó en el trono de la escena y han pasado cinco años hasta que pariera su continuación, Singularity (18) que, si bien en cierto modo repite los esquemas expuestos en su anterior obra magna, cuenta con composiciones maestras de nuevo.

La velada la abrió un estimulante concierto de Digital 21 uniendo fuerzas junto al bajista de Placebo, Stefan Olsdal, esta vez en una de sus reencarnaciones más inquietas. Tal y como nos dijo Miguel López Mora, el nombre que se oculta tras Digital 21, presentarían los temas de su reciente Inside (17) en un formato más electrónico, alejado del cuarteto de cuerda habitual que abriga sus canciones. El resultado fue un vibrante y potente ejercicio sonoro, donde el nutrido grupo de músicos logró caldear la sala plenamente.

Posteriormente, el británico Jon Hopkins llegó al escenario con el creciente magma que es “Singularity”, hipnótica y preaviso de lo que nos iba a caer encima: un microhouse e IDM que apela tanto a los sentimientos como a los instintos; una danza emparentada de sensaciones que lo mismo te entrega al baile más dislocado -sirva como ejemplo la dupla devastadora que fue “Everything connected” y “Open eye signal”, culminada con su celebradísimo “Collider”- como a la deriva flotante como antes lo hizo en las antípodas emocionales con una ensoñadora “Emerald rush”. Todo ello acompañado de unas bonitas proyecciones y un par de bailarinas que aportaban puntualmente color a las interpretaciones gracias a una coreografía de sables de luz.

Para terminar el grueso del show, un sugerente viaje por la maravillosa expansión de “Luminous Beings”, uno de los momentos más estremecedores de la velada, junto al rescate final de “Light through the veins”, el punto y final a una noche en la que los corazones bailaron hermanados a través de la evocación que cada cual fue capaz de dibujar en su interior. Todo un exorcismo de abstracción sintética y, sin embargo, terrenalmente epitelial.

Un comentario sobre “Jon Hopkins + Digital 21 & Stefan Olsdal (La Riviera) Madrid 28/11/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.