Bigott – This Is The Begining Of A Beautiful Friendship (Grabaciones en el Mar)

Sólo un año ha tardado Borja Laudo en mostrar la continuación de Fin, mejor disco nacional de 2009 para esta casa, y tras su escucha no me atrevo a afirmar rotundamente que haya superado a su antecesor, pero al mismo tiempo ratifico que el resultado no es inferior a aquél.

Bigott regresa con un cuarto álbum de tal riqueza, diversidad y calidad, que tras escucharlo cuesta creer que apenas alcance la media hora de duración. Porque respetando su marcada personalidad, This Is The Begining Of A Beautiful Friendship es hasta la fecha el disco más plural del artista, donde su atípico folk se salpica ahora de otros estilos.

La presencia y contribución de Clara Carnicer, pareja y musa del artista, se engrandece en esta nueva entrega engrosando de nuevo junto a Muni Camón el enriquecedor lado vocal femenino del proyecto. Otro que también repite es Paco Loco cediendo estudio y aportando su sapiencia como productor, mientras que las percusiones recaen por primera vez en Esteban Perles (de Leda Tres) completando alineación.

Tras un comienzo sobresaliente con “Dead Mum Walking” a lo western de Sergio Leone, la profunda voz del músico se columpia por el ramalazo pop de “Cool Single Wedding” -su mejor composición hasta la fecha- y la juguetona “Sparkle Motion”. Destaca igualmente la palmera “The Jingle” junto a “Pachanga”, “I´m A Little Retard” recordando a Nilsson, o la falsa nana de “My My Love” precediendo a una “Tommy, Can You Hear Me?” que completa once imprescindibles nuevos cortes.

Por definitiva y accesible, ésta debería resultar la obra con la que el zaragozano desborde fronteras locales hacia la colonización estatal. Siempre desconcertante, resulta complicado saber cuál será el próximo paso de Bigott, así que de momento toca degustar hasta la obsesión lo último de un artista tan inclasificable como necesario dentro del panorama nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.