40 años de la separación de The Beatles. Muzikalia recuerda el fin de la banda más grande del siglo XX

Intro

Hoy, 10 de abril, se cumplen 40 años del fin de The Beatles. La considerada banda más grande del siglo XX, puso fin a su carrera un día como hoy de 1970.

Paul McCartney hizo pública esa disolución debido a “diferencias personales, de negocios y musicales”.

Desde Muzikalia queremos recordar la desaparición de la banda de Liverpool con este reportaje donde se analiza su desaparición, donde evocamos cómo la contaron los propios protagonistas o donde rescatamos el mejor disco creado por cada uno de ellos ya en solitario. Esperamos que disfrutéis.


La disolución

Por Pere Francesch Rom

El día en que McCartney anunció el fin de The Beatles.

“The dream is over” cantó John Lennon en “God”. El fin de ese sueño, de The Beatles, marcó un antes y un después en la historia de la música. Fue el final de una época y la disolución del grupo más grande e inspirador de la música de los años 60 y del siglo XX. Ahora se cumplen 40 años. El 10 de abril de 1970 Paul McCartney hizo pública esa disolución debido a “diferencias personales, de negocios y musicales”. McCartney tuvo el don de la oportunidad al lanzar la exclusiva. Sin embargo, la muerte de The Beatles fue larga y tortuosa y va más allá de la intromisión de la odiada Yoko Ono en las vidas de John Lennon y de los Fab Four. Los más de 10 años de recorrido, la muerte de Brian Epstein, la presión mediática y la evolución musical y personal de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison fueron las principales causas del fin de The Beatles.

 

the-beatles1

 

El grupo británico publicó entre 1965 y 1966 dos de sus mejores discos que destacan por la compenetración de la banda: Rubber Souly Revolver. Obras en las que se aprecia todo su potencial, la fuerza y la unión de la firma Lennon/McCartney. Posteriormente, llegó otra de sus obras más influyentes: Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967). A pesar de grandes temas como “Lucy in the sky with diamonds” y “A day in the life” de Lennon, el concepto del álbum fue ideado por McCartney.

A partir de allí, algo se rompió para no volver entre Lennon y McCartney, una luz que sólo brillaría de nuevo en Abbey Road (1969), el último disco del grupo. Las canciones pasaron de hacerse en equipo (entre dos) a crearse individualmente. El mejor ejemplo de ello esThe White Album (1968). Canciones magníficas pero sin casi ninguna conexión entre ellas que muestran la creatividad de ambos y también de Harrison.

 

131980_George_Harrison

 

Las tendencias musicales de los Fab Four cambiaban y atrás quedaba la forma de trabajar en álbumes como Revolver. Este distanciamiento se convertiría en un motivo para la disolución ante las ansias de volar por separado de cada beatle. Síntoma de ello fue la rapidez y las ganas con que cada uno publicó su primer disco en solitario. Esto fue lo que provocó una de las últimas peleas entre McCartney y los otros tres beatles, cuando el creador de “Yesterday” tenía intención de publicar su primer disco (McCartney), el mismo día que estaba prevista la venta de Let it be (1970). Finalmente el álbum de Paul se publicó poco después. McCartney también se enfadó considerablemente cuando Phil Spector produjo el álbum Let it be y retocó algunas de sus canciones como “The Long And Winding Road”.

 

letitbe

 

McCartney anunció la separación del grupo el 10 de abril de 1970 y las primeras copias de su primer álbum (publicado el 17 de abril de 1970) incluía una entrevista, en una nota de prensa, en la que a la pregunta: ¿Estás planeando algún nuevo álbum o algún single con The Beatles?” Paul respondió tajante: “No”. Poco después Lennon cantaría con nostalgia en “God” aquello de “No creo en los Beatles. Sólo creo en mí. Yoko y yo y eso es la realidad. Yo era la Morsa pero ahora soy John así que, queridos amigos, sólo tendréis que seguir adelante. El sueño se acabó”.

Lennon ya sólo creía en Yoko. Su llegada a la vida del creador de “Across the universe” y a la de sus compañeros de viaje también se convirtió en uno de los desencadenantes de la disolución. En un comienzo, la sala donde grababan en Abbey Road era una especie de santuario donde sólo unos elegidos podían entrar. Quedaban fuera todos los que no estuvieran relacionados musicalmente con ellos, es decir sus mujeres. Sin embargo, John rompió ese pacto tácito con la entrada de Ono en los estudios. Una presencia que en ocasiones era pasiva, ya que se sentaba y observaba, y en otras activa, donde opinaba sin vergüenza sobre si este bajo o esa voz entraban bien…

 

the-beatles-studio

 

Esa tensión se vive en directo en la película Let it be (enero de 1969) con una fuerte discusión entre McCartney y Harrison, y un gran pasotismo de los Fab Tour con la aparición constante de Ono al lado de Lennon. Con el alma del grupo rota, era cuestión de tiempo para que todo acabara. A pesar de ello, The Beatles se despidieron con una auténtica joya: Abbey Road. En el disco se siente la ruptura y la nostalgia del fin de una amistad de más de 10 años: “And in the end, the love you take is equal to the love you make”cantaron en la significativa “The end”.

Si Abbey Road vio la luz el 26 de septiembre de 1969, Lennon había anunciado seis días antes que dejaba el grupo ante la estupefacción del resto. “Yo formé el grupo y yo lo disolví“, dijo poco después John. A pesar de ello decidieron mantenerlo en secreto hasta que, finalmente, McCartney lo hizo público, ahora hace justo 40 años.

Otro de los factores que puso fin al grupo fue la muerte de Brian Epstein, manager de The Beatles, el 27 de agosto de 1967, mientras los cuatro de Liverpool se encontraban en Gales conociendo al Maharishi Mahesh Yog. La banda nunca había tenido que preocuparse por nada que no fuera componer y componer y actuar en unas maratonianas giras que finalizaron, ante el hastío de los gritos de las adolescentes, el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco.

Con la muerte de Epstein, The Beatles se vieron forzados a crecer y administrarse su propio dinero y saber cómo invertirlo. CrearonApple Records que, además de tener los derechos de las canciones, pretendía convertirse en un sello musical que también diera apoyo a los nuevos músicos independientes. EMI y Capitol acordaron la distribución del material publicado por Apple. Entre otras ideas The Betales crearon Apple Boutique, que fue clausurada poco tiempo después debido a sus pérdidas. Sin embargo, el principal motivo de discusión fue cuando Allen Klein y en contra de la voluntad inamovible de McCartney fue contratado para tomar las riendas de Apple.

El sueño había llegado a su fin y quedó dictado para sentencia con el trágico asesinato de Lennon el 8 de diciembre de 1980. Los cuatro beatles no volverían a tocar juntos y la única aproximación fue el proyecto The Beatles Anthology a mediados de los noventa con la participación de McCartney, Harrison y Ringo Starr. Así las cosas, ahora 40 años después de su desaparición nos queda el legado y el recuerdo de toda su extensa discografía que sigue más viva que nunca. Despertamos desgraciadamente del sueño, pero les seguimos recordando.


El fin de The Beatles contado por The Beatles

La disolución de The Beatles contada por The Beatles
Los motivos que propiciaron la desaparición de The Beatles fueron múltiples. Sin embargo, más allá de los hechos existen las palabras que dejaron cada uno de ellos sobre cómo transcurrió la disolución y qué es lo que sintieron en los primeros momentos. Muzikalia recoge alguna de esas frases que aportan la descripción en primera persona de los hechos que tuvieron como consecuencia la despedida de los Fab Four. La mayoría de ellas extraídas del libro “The Beatles Antology” poco después de la separación.

 

NECROLOGIE GEORGE HARRISON

 

JOHN LENNON

“Yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo. Mi vida con The Beatles se había convertido en una trampa. El bucle de una cinta (…) Cuando por fin tuve los huevos de decir a los otros tres que, entre comillas, quería el divorcio, sabían que iba en serio, a diferencia de las anteriores amenazas de George y Ringo. Debo decir que me sentí culpable por soltárselo de ese modo sin previo aviso. Al fin y al cabo yo tenía a Yoko y ellos sólo se tenían el uno al otro. Me sentía tan culpable que incluso incluí a Paul McCartney como coautor de mi primer single independiente (“Give peace a chance”) en vez de mencionar a Yoko, quien en realidad había colaborado en la composición”. (1)

“A partir de la muerte de Brian Epstein los Beatles se fueron desintegrando lentamente, aunque la suya era una muerte lenta, que sucedía poco a poco. Ya es evidente en Let it be, aunque Linda y Yoko eran evidentes entonces, pero no estaban todavía cuando lo empezamos. Era evidente en la India cuando George y yo nos quedamos allí y Ringo se marchó. Era evidente en el White Album. Es algo simplemente natural. No es un gran desastre. La gente no deja de hablar de ello como si esto fuera el fin del mundo. No es más que un grupo de rock que se ha separado. No es nada importante. Si te apetece recordar los viejos tiempos siempre puedes escuchar sus discos. Siempre tendrás todas esa música cojonuda…” (2)

 

beatles-yoko-linda

 

“Hemos pasado nuestra terapia juntos muchas veces (…) No queremos ser los chiflados de la Crazy Gang ni los Hermanos Marx, ni que nos arrastren al escenario tocando “She loves you” cuando tengamos asma y tuberculosis y tengamos cincuenta años”. (3)

“Todos tienen ese fantástico sueño de cómo era todo, y nunca será así porque nunca fue como la gente cree que fue. Fue maravilloso y se ha acabado. Así que queridos amigos, sólo nos queda seguir adelante. El sueño se ha acabado”. (4)

PAUL MCCARTNEY

“No dejé a The Beatles. The Beatles dejaron a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó”. (5)

“Creo que el grupo llegó a su fin cuando John dijo: “Lo dejo”. Todos (menos John) habíamos intentado mantener unido el grupo, pero no pudo ser. Así que ya no se trataba de si el grupo existía o no, sino de si lo haríamos público o no, y pensé: “Bueno, si cada uno va a ir por su lado, el que crean que todavía somos The Beatles nos perjudicará”. Así que dije: ´Nos hemos separado. Admitámoslo. Que lo sepa todo el mundo. Ha llegado el momento, ¿no?´ John estaba un poco enfadado conmigo porque creo que quería ser él quien decidía si lo decimos o no”. (6)

 

Paul_McCartney_Biography

 

“Durante tres o cuatro meses, George, Ringo y yo nos llamábamos y decíamos: ´¿Va en serio lo de que se ha acabado?´ No era que la compañía discográfica nos hubiera dejado. Todavía podíamos volver. Ninguno de nosotros sabía con seguridad si se trataba de una de las aventurillas de John; quizá volviera a entrarle el gusanillo al cabo de una semana y dijera: ´Era broma´. Creo que en cierto modo John dejó la puerta abierta. Había dicho: ´Dejo el grupo, más o menos, pero…” (7)

GEORGE HARRISON

– “El grupo había empezado como una especia de vehículo para hacer muchas cosas cuando éramos más jóvenes, pero había llegado a un punto en que nos estaba ahogando. Había demasiadas restricciones. El grupo tenía que autodestruirse y yo no me sentía mal por el hecho de que alguien quisiera dejarlo, porque yo también quería marcharme. Preveía una época mucho mejor yendo por mi cuenta, lejos del grupo. Había dejado de ser divertido y era el momento de salir al exterior era como una camisa de fuerza“. (8)

“Creo que nos separamos por el mismo motivo que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital, y The Beatles se había convertido en un espacio reducido. Aunque era un grupo de éxito internacional, era un espacio muy pequeño. Cuando hablamos sobre The Beatles y se mencionan nuestras vidas no podemos ser demasiado profundos, porque el perímetro de The Beatles estaba definido y nuestras vidas se extendían a otras áreas. Teníamos que salir. Creo que cada uno de nosotros era más grande que aquello.

También había mucha presión. A partir de 1963 vivimos en un estrés constante, aunque al principio no nos dimos cuenta. Fue algo que se fue apoderando de nosotros lentamente. La presión de las giras y los horarios. Cuando piensas en todos los discos que grabamos y las giras que hicimos, te das cuenta de que hoy eso sería imposible”. (9)

RINGO STARR

“Fue un alivio cuándo por fin dijimos que nos separábamos. Creo que me marché a casa, y no sé qué después de eso. Me senté en el jardín un rato pensando qué coño hacer con mi vida. Cuando dices que se ha acabado y te vas a casa, piensas: ´Bueno, se acabó. Y ahora, ¿qué hago?´ Para mí fue una época bastante dramática, mejor sería decir traumática”. (10)

 

RingoStarr001

 

Yoko ha tenido que tragarse un montón de mierda, al igual que Linda, pero la ruptura de The Beatles no fue culpa suya. Pasó que de repente teníamos 30 años, estábamos casados y habíamos cambiado. No podíamos seguir viviendo así” . (11)

Fuentes:
1 “The Beatles Anthology”, página 348
2 John Lennon en entrevistas publicadas tras la disolución de The Beatles, según la biografía “John Lennon”, de Philip Norman
3 “The Beatles Anthology”, página 352
4 “The Beatles Anthology”, página 352
5 “The Beatles Anthology”, página 351
6 “The Beatles Anthology”, página 351
7 “The Beatles Anthology”, página 349
8 “The Beatles Anthology”, página 348
9 “The Beatles Anthology”, página 352
10 “The Beatles Anthology”, página 348
11 “The Beatles Anthology”, página 352


 

Vida más allá de The Beatles

Hay vida más allá de The Beatles
A pesar de que el mundo perdió hace 40 años a uno de los mejores grupos de la historia, ganó a la vez cuatro excelentes solistas.John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y (en menor medida) Ringo Starr lucharon para hacerse un nombre en la historia después de formar parte de los Fab Four. Cada uno a su manera lo consiguió dejando para siempre grandes obras y demostrando que había vida más allá de The Beatles. Curiosamente, todos ellos en solitario publicaron sus mejores obras poco después de abandonar la banda. Muzikalia analiza la mejor obra de cada uno de ellos después de su etapa beatle.

 

George Harrisson: All things must pass (1970)
George_Harrison-All_Things_Must_Pass

 

A partir de Revolver, George Harrison empezó a crear para The Beatles auténticas joyas que tuvieron su punto álgido en “While my guitar gently weeps” y “Something”. A pesar de la alargada sombra de interpretar bajo la inspiradora unión de Lennon y McCartney,sorprendió que la mejor obra posbeatle fuera de Harrison y su espléndido All things must pass.

El álbum, que fue el primer triple disco publicado, cuenta con grandes himnos de la música, con una gran dosis de espritualidad, como “My Sweet Lord”, “Beware of Darkness”, “If Not for You”, la beatle “All things must pass” y la preciosa “Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll) “. En la obra mezcló esos temas más intimistas con otros más rockeros como “What Is Life”, “Art of dying” y “Thanks for the pepperoni”.

 

John Lennon: John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
1alenon

 

John Lennon se mostró muy crítico con Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band por el trabajo de estudio con múltiples efectos, algo que convertiría en clásico al álbum. Lennon reclamaba más autenticidad y espontaneidad en las canciones. Ésta es una de las características principales de John Lennon/Plastic Ono Band, su primer álbum tras el fin de The Beatles, es una de sus mejores obras compitiendo claramente con el disco Imagine (1971). Desgarrado, crudo y muy personal son algunos de los adjetivos que envuelven las canciones de John Lennon/Plastic Ono Band.

Dio la bienvenida con nostalgia su nueva vida y se despidió de la pasada cantando en “God” “yo era la Morsa pero ahora soy John”, se enfrentaba a su pasado gritándoles a sus padres en “Mother”, le cantó a los sentimientos en la tierna “Love” y a las clases obreras en la magistral y decidida “Working Class Hero”. Hay mucho de la última etapa de The Beatles, más allá de tener a Ringo Starr en la batería,  Klaus Voorman (amigo de la banda de la etapa en Hamburgo) en el bajo, Billy Preston en el piano de “God” y Phil Spectoren la producción.

 

Paul McCartney: Band on the run (1973)
Paul_McCartney_&_Wings-Band_on_the_Run

 

Band on the run es considerado uno de los mejores discos de Paul McCartney (junto Wings). Por lo menos es, seguro, el más completo de su carrera, ya que también dio vida a otros grandes discos más irregulares como McCartney, Ram, Off the ground yChaos And Creation In The Backyard. Publicado tres años después de abandonar The Beatles, McCartney se reivindica como el gran músico que es, con canciones pop, rock y folk.

A pesar de firmar canciones como la agresiva “Helter skelter”, al compañero de viaje de Lennon se le puso la etiqueta de músico blando y creador de melodías empalagosas como por ejemplo “Yesterday” y otras tantas canciones melódicas de su etapa beatle. Sin embargo, Band on the run reivindica el McCartney más rockero y minimalista con canciones como “Jet”, “Band on the run”, “Let me roll it” y “Helen wheels”. Curiosamente el disco queda lejos de su contribución al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road y se acerca a su etapa en Let it be y a temas como “Two of us” y “I´ve got a feeling”. Además de las canciones más aceleradas, éste también presenta otra como “Bluebird” al más puro estilo de su etapa beatle con “Blackbird”, de The White Album.

 

Ringo Starr: Ringo (1973)
Ringo-Starr-Ringo

 

Las canciones firmadas por Ringo Starr en The Beatles se pueden contar con los dedos de las dos manos. Sin embargo, en tres años desde el fin de los Fab Tour, Richard Starkey publicó un disco por año y el tercero, Ringo, es considerado el mejor de su carrera.

El exbatería beatle consiguió reunir para este álbum un elenco de músicos como Marc Bolan, Billy Preston, Klaus Voormann y Nicky Hopkins, así como a sus tres excompañeros en The Beatles, que participaron y escribieron canciones para el álbum: “I´m the Greatest”, de Lennon;  “Six O´Clock”, de McCartney, y “Photograph”, que hicieron conjuntamente Ringo y Harrison. El disco deambula entre el pop y el rock con ese toque infantil de canciones inolvidables como “You´re Sixteen” o “It Don´t Come Easy”, que se editó en 1971 como single.

El álbum pasó a la historia por ser el que consiguió reunir en un mismo álbum tocando canciones distintas a los cuatro beatles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.